Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El miércoles 18 de octubre en el archivo de navarra

Conferencia del lingüista Joaquín Gorrochategui sobre el euskera en la Antigüedad

EP - Lunes, 16 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 15:04h

Vista del Archivo de Navarra.

Vista del Archivo de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

PAMPLONA. El próximo miércoles, 18 de octubre, el lingüista Joaquín Gorrochategui abrirá, en el Archivo Real y General de Navarra, el ciclo de conferencias divulgativas organizadas con motivo de la exposición 'Navarrorum. Dos mil años de documentos navarros sobre el euskera'.

La charla de Gorrochategui sobre 'El euskera en la Antigüedad', será la primera de las cuatro conferencias que se han programado hasta mediados de diciembre, impartidas por reconocidos investigadores. Tendrá lugar el próximo miércoles, 18 de octubre, a las 19 horas, en el Archivo Real y General de Navarra, será impartida en euskera y contará con un sistema de traducción simultánea al castellano.

Este catedrático de lingüística indouropea en la Universidad del País Vasco es considerado una autoridad en el conocimiento de la situación lingüística del entorno Pirenaico en el periodo de la Romanización, según ha informado el Gobierno foral en una nota. Además de su monografía 'Onomástica Indígena de Aquitania', ha escrito más de 100 de artículos y ha editado numerosas actas y estudios.

Gorrochategui (Eibar, 1953) se doctoró en Filología Clásica en la Universidad de Salamanca en 1982 con una tesis dirigida por el lingüista Koldo Mitxelena. Completó estudios en Toulouse y Bonn. Actualmente es el director del Instituto de Estudios Clásicos de la UPV. Investiga sobre las lenguas y las epigrafías prerromanas de la Península Ibérica y el Occidente del Imperio Romano, tanto las indoeuropeas, como las no indoeuropeas, con especial atención a los vestigios del euskara.


Herramientas de Contenido