Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Día de las escritoras Ellas toman la palabra

La Biblioteca de Navarra acoge esta tarde un acto en el que once escritoras navarras leerán varios textos de otras autoras, en un homenaje femenino literario bajo el lema ‘Mujeres, saber y poder’.

Un reportaje de Ana Jiménez - Lunes, 16 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

por segundo año consecutivo, el Día de las Escritoras llena el tercer lunes de octubre de lecturas donde la mujer es protagonista. Con motivo de esta celebración, hoy a las 18.00 horas, en la Biblioteca de Navarra, se celebrará un acto donde once escritoras navarras leerán textos de diferentes autoras homenajeadas. La cantautora Maite Mené irá intercalando las lecturas con varias canciones, y también intervendrán la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez;Mertxe Leránoz, directora del Instituto Navarro de Igualdad;Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas;y Amaia Barandica, de IPES, en una jornada donde lectura y la mujer van de la mano, más si cabe. Las once protagonistas del acto cuentan por qué han sumado su voz a esta causa.

Charo Fuentes, Isabel Hualde, Isabel Blanco, Fátima Frutos, Inma Benítez, Itziar Ancín García, Inma Biurrun, Ana Martínez Mongay, Teresa Ramos, Isabel Logroño y Socorro Latasa son las escritoras participantes en el acto de hoy, que coinciden en vocación y pasión por la escritura. Pero... ¿qué es la escritura? “Una forma de congraciarme con el mundo”, contesta Fátima Frutos, presidenta de la Asociación de Escritores y Escritoras de Navarra. O, de “sentir y detenerme en el vuelo de lo que me busca para ser expresado”, cree Isabel Hualde;y es también experimentar “el poder de crear con el lenguaje, jugar con las palabras y las sensaciones”, resalta Isabel Logroño. Es “creer en la gran fuerza del lenguaje y la palabra”, comenta Inma Biurrun, y “dar forma y materializar el impulso creativo”, en el caso de Socorro Latasa.

“La escritura es un arma y un vehículo, un instrumento que nos otorga un raro poder... que hace que a veces nos teman”, lanza Inma Benítez;mientras que Teresa Ramos, completa: “La escritura, la mía propia o la de otras autoras o autores, la entiendo como un territorio por el que discurrir y acercarnos al conocimiento de muy diversas maneras, a menudo placenteras y siempre apasionantes”.

mujeres, saber y poder

El eje temático

¿Por qué?

Este año el tema propuesto desde la Biblioteca Nacional de España ha sido Mujeres, saber y poder, inspirado en el concepto del empoderamiento femenino, aunque esas palabras a algunos, como Charo Fuentes, les pueda sonar a “lenguaje políticamente correcto”. “¿Qué es el poder? En realidad necesito el poder necesario para ser mejor persona, no para mandar a nadie ni para sobresalir sobre alguien”, reflexiona.

En opinión de Fátima Frutos, “estamos resueltas a empoderarnos y hacer valer la igualdad en espacio, tiempo y poder. Compartir el poder, tener más tiempo para nosotras y no serparalosdemás, además de ocupar espacios que nos pertenecen y abandonar aquellos en los que estamos sobrerrepresentadas”. En ese sentido, Isabel Hualde cree que “la reescritura y recreación de la propia vida nos espera. Ya hemos partido, disfrutemos de la travesía”.

“Creo que estamos viviendo un momento de empoderamiento importante”, señala Isabel Logroño, quien es docente en secundaria y bachillerato y asegura que, curricularmente, “la nómina de escritoras que se propone es mínima”. Porque aunque “gustaría no hablar de poesía de mujeres, ni de mujer y poder”, como apunta Inma Biurrun, “es verdad que ha habido sobre todo, una invisibilización de grandes figuras femeninas”.

“Los escritores son omnipresentes, pero a las escritoras hay que buscarlas, y sus voces son muchas, muy variadas y de una grandísima calidad”, comenta Itziar Ancín, que también critica cómo “en los libros de historia y en los libros de texto predominan de manera aplastante los hombres”. Aunque, sin embargo, como recuerda Inma Biurrun, “el papel de la mujer ha sido y es muy importante. Hace falta que sea reconocido”.

Para derribar ese muro, Socorro Latasa destaca “el papel fundamental de la coeducación como motor de integración”, y por ello “apostaría por el desarrollo de actividades participativas -ni exclusivas ni excluyentes-, sin distinción de género”. En esta reivindicación, Isabel Blanco añade que “las mujeres tenemos capacidades muy valiosas para desarrollar y precisamente por ello, debe de existir las sumas consideraciones y ayudas para que no sigan las desigualdades”.

“A la mujer, como al hombre, debemos valorarla por la calidad de su obra en estos tiempos en los que todavía algunos hombres nos consideran inhabilitadas para ciertos desempeños”, apunta Teresa Ramos. Por ello, tal vez, como concluye Inma Benítez, “la mejor manera de reivindicar la figura femenina es, quizá, el tener que dejar de hacerlo. El ponernos todos manos a la obra y normalizar la situación de la mujer, en una iniciativa que tiene que partir, sobe todo, de nosotras mismas”.

Pasado y presente

Las autoras homenajeadas

¿Quiénes?

Aunque desde la Biblioteca Nacional también se propusieron posibles escritoras y textos para homenajear, por parte del Servicio de Bibliotecas navarro han optado por incluir también a tres autoras navarras, Julia Guerra, María Markotegi y Pilar Baigorri, “para tenerlas presentes ese día”.

Una de ellas, Julia Guerra, ha sido la elegida por Isabel Logroño e Isabel Hualde. Por un lado, Isabel Logroño señala que llegó a su poesía mientras se encontraba haciendo su tesis y le atrapó su escritura, “sencilla, pero a la vez creadora de imágenes de gran fuerza. Además, sus versos dan cuenta de una autora comprometida con los problemas de la sociedad”. Isabel Hualde, por su parte, fue amiga de la poetisa navarra, y recuerda su trayectoria: “Primero fueron los poemas de amor, mayormente;y después llegaría Algeciras y su poesía más social y comprometida”.

Otra autora doblemente homenajeada es la poeta Alfonsina Storni, elegida tanto por Isabel Blanco como por Inma Benítez. Blanco comenta que ha elegido a la argentina porque “su poesía reivindica, de una forma sencilla y con un profundo lirismo, la figura femenina, en una sociedad con fuertes limitaciones sociales que se imponían a las mujeres”. Por otro lado, Inma Benítez, con el poema Letanías de la tierra muerta, de Storni también, busca que “la poesía se erija como elemento que incite a la reflexión. Nos hallamos en un momento convulso (si es que alguno no lo ha sido), y este poema hace alusión a la destrucción del planeta por parte del hombre”.

La mexicana Rosario Castellanos es la elección de Charo Fuentes, que ha escogido en concreto su poema Meditación en el Umbral. “Me gusta acercar lo que está lejos, lo que es desconocido, trazar redes de entendimiento”. Hasta Puerto Rico ha volado Socorro Latasa con su elección de la poeta Julia Burgos para homenajear, ya que “contra viento y marea luchó por ella misma, he seleccionado dos poemas: Agua, Tierra y vida y Canción hacia dentro por el amor a la naturaleza y a la vida”. La puertorriqueña es también la elegida por Teresa Ramos, quien leerá su poema Nada, que “invita a mirar cuestiones como el lugar del poder, a menudo tan masculino -que no únicamente-, frente al amor y la entrega femenina -que tampoco siempre será así-.

Inma Biurrun acercará a la uruguaya Juana de Ibarbourou, “una poeta de expresión sencilla que denota una exquisita sensibilidad, apasionada, de una gran vitalidad y sensualidad”. Por otra parte, la poetisa Carolina Coronado es la autora homenajeada por Fátima de Frutos con la lectura del poema Nada resta de ti. Frutos, quien además ya había escrito un texto a Carolina Coronado, destaca que “es la figura más importante del Romanticismo español y una de las primeras feministas en España, junto con Concepción Arenal”.

gloria fuertes, en su centenarioAprovechando que es su centenario, Itziar Ancín ha seleccionado varios poemas breves de Gloria Fuertes, ya que “fue capaz de acercar la poesía a toda una generación, con su cercanía y su sentido del humor. Y rompió muchas barreras que tenían las mujeres en su tiempo vivió de escribir en una época en que era algo muy excepcional para una mujer”.

En el ámbito de la ficción, Ana Martínez ha elegido un fragmento de la novela Insolación, de Emilia Pardo Bazán, ya que “ha sido una escritora controvertida en cuanto a sus ideas sobre la mujer. Para una parte de la crítica fue avanzada y feminista;para otra, su conservadurismo y posición social la situaban en el antifeminismo, del mismo modo que a sus personajes”.

Voces diferentes desde variados textos de diferentes rincones del mundo, se funden hoy en esta celebración de que la mujer siempre estuvo ahí, pese a límites impuestos. El Día de la Escritora reivindica la figura femenina y que ellas también son la palabra, y la toman, aunque a veces parezca que se olvida.

Herramientas de Contenido