Cristina López, finalista con ‘Niebla en Tánger’

Javier Sierra logra el Planeta con la novela de misterio ‘El fuego invisible’

La abogada Cristina López Barrio, finalista con ‘Niebla en Tánger’

Lunes, 16 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El escritor Javier Sierra, tras recibir el trofeo en LXVI edición del Premio Planeta de literatura.

El escritor Javier Sierra, tras recibir el trofeo en LXVI edición del Premio Planeta de literatura. (EFE)

Galería Noticia

El escritor Javier Sierra, tras recibir el trofeo en LXVI edición del Premio Planeta de literatura.

“El relato se centra en el poder de las palabras;en ellas está el origen de la maldad y la bondad”

barcelona- El escritor y periodista Javier Sierra ganó ayer la 66 edición del Premio Planeta 2017 con la novela de misterio El fuego invisible, en la que un destacado experto persigue el rastro del Santo Grial en la literatura y en el arte. La abogada Cristina López Barrio fue proclamada finalista con la novela de misterio y emociones Niebla en Tánger, en la que una mujer casada y aburrida emprende una aventura fugaz con un hombre misterioso.

El autor, que cultiva la literatura histórica con enigma, se presentó a la XLVI edición del galardón, dotado con 601.000 euros, con La montaña artificial, de Victoria Goodman (pseudónimo), y el relato, inicialmente amable, se complica con el asesinato de uno de los miembros del grupo investigador. “Sorprende la tremenda erudición del autor” de esta novela, comentaba este sábado en rueda de prensa el escritor y miembro del jurado Juan Eslava Galán en alusión a la novela triunfadora, al repasar la decena de originales finalistas. El jurado del premio Planeta también lo integran Alberto Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales

Javier Sierra (Teruel, 1971) ha logrado situar sus novelas en las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos, y sus obras están traducidas a más de 40 idiomas. Ha escrito novelas históricas, contemporáneas, y de viajes, entre las que figuran títulos como La cena secreta, publicada en 42 países, La dama azul, editada en otros 20, así como La ruta prohibida o En busca de la Edad de Oro.

El fuego invisibletrata de un destacado experto que persigue el rastro del Santo Grial en la literatura y en el arte. Tras recibir el premio, Sierra explicó que el relato se centra en el “poder de las palabras”, y lo dedica a todos los escritores, especialmente a los que se encontraban en la velada literaria del LXVI galardón.

El joven profesor de Filología en el Trinity College de Dublín David Salas, que cuenta con raíces españolas, es el protagonista de la historia, que se ve obligado a viajar a Madrid, y, allí, se encuentra con una vieja amiga de su abuelo escritor: Victoria Goodman.

Goodman representa la “victoria del hombre bueno”, remarcó el ganador, que defendió que es en el uso de la palabra dónde está el origen de la bondad y la maldad.

Sobre el título, Sierra dijo: “El fuego invisible es algo que tienen ustedes dentro y lo pueden usar para el bien y para el mal”. La novela se puede resumir como un viaje de David Salas, Victoria Goodman y una chica que se cruza por el camino entre ambos, y surge de la gran pregunta que el protagonista hizo a su abuelo: “¿De dónde surgen las ideas, abuelo?”.

Cristina López BarrioLa abogada Cristina López Barrio fue proclamada ayer finalista del Premio Planeta 2017 con la novela de misterio y emociones Niebla en Tánger, en la que una mujer casada y aburrida emprende una aventura fugaz con un hombre misterioso.

López Barrio (Madrid, 1970) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 2009 ganó el II Premio Villa Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, que publicó en la editorial Everest. En la novela finalista, dotada con 150.250 euros, relata la vida de una mujer que vive con tedio su matrimonio y acaba yendo a un hotel con un desconocido, que le llevará a protagonizar una aventura que la trasladará a Tánger.

Según el miembro del jurado y escritor Juan Eslava Galán, el texto, que se presentó con el pseudónimo La nueva vida de Penélope, de Bella Linardi, se convierte en un “cóctel literario perfecto de misterio y brillante exposición de emociones”. - E.P./Efe