Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

A pie de obra

Rajoyazo

Por Paco Roda - Lunes, 16 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

puigdemont se presentó ante el Parlament catalán con la espalda encorvada por el peso de la renuncia. Cargando con esa resignación que oxigenaba un tiempo que apestaba a sulfuro. Y habló. Pero Rajoy, de quien dicen se aplicó el verso de Kipling: “si puedes confiar en ti cuando de ti todos dudan”, hizo como si no entendiera. Pero Rajoy sabe de sobra lo que Puigdemont quiso decir cuando dijo lo que dijo. Y le sorprendió. A él y a sus ministros alcoholizados de soberbia infinita. Y supo enseguida que se enfrentaba a un requiebro que le exigía posicionarse más allá del brazo en alto con la camisa vieja. Pero Rajoy, como buen caudillo africanista, no está dotado para la negociación, sino para la humillación. Hablemos claro. Rajoy no actúa, pese al periodismo tóxico, desde la responsabilidad. Actúa para el consumidor español de cruzadas.

En 1992, Fernández Ordoñez le dijo a Felipe González: “Felipe, el gran problema de España será Catalunya”. Pero para Rajoy, Catalunya no es un “problema”. Es una plusvalía política que le ha liberado de la bancarrota del PP. Catalunya es la solución, como lo fue ETA; como han sido todos los pecados que condena y de los cuales come caliente cada día.

A Rajoy y su gobierno de primoriveristas solo les urge un titular: “Vencido y humillado, el pueblo catalán renuncia a la independencia”. Y es que más allá del sí o el no infantilizado que Rajoy exige a Puigdemont, aplicará el 155. Y lo hará para recentralizar esta España en coma etílico por exceso de patriotismo litúrgico. A esta España que resucita el Cara al Sol y la Unión de Armas, la misma que los catalanes del siglo XVII se negaron a sufragar para la defensa de Flandes. Entonces, junto a los portugueses, estuvieron a punto de independizarse. Cosas de la hemeroteca.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia