Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
red de apoyo a los presos de ETA

Sare pide a las cámaras vasca y navarra que promuevan la reforma penitenciaria

EFE - Lunes, 16 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:59h

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería (i), recibe a los representantes de Sare.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería (i), recibe a los representantes de Sare. (EFE)

Galería Noticia

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería (i), recibe a los representantes de Sare.

VITORIA. La red de apoyo a los presos de ETA Sare ha instado hoy a los parlamentos vasco y navarro a que promuevan una reforma de la política penitenciaria a través de una iniciativa que luego trasladarían a las Cortes Generales para su aprobación definitiva.

Una delegación de este colectivo se ha entrevistado hoy con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, a quien le han entregado el documento "0 Km" que también hicieron entrega a la presidenta de la cámara foral navarra, Ainhoa Aznárez, a finales del pasado mes de septiembre.

Joseba Azkarraga ha explicado tras la entrevista con Tejeria que una de los objetivos que persiguen con este documento y la campaña que están desarrollando en torno a él es que los dos parlamentos promuevan una iniciativa para que las Cortes cambien la legislación penitenciaria en lo referente al alejamiento, los presos enfermos, la acumulación de las penas cumplidas y el cumplimento íntegro de las condenas, entre otros aspectos.

Azkarraga ha dicho que buscan un "acuerdo de mínimos" en unas cámaras en las que existen "nuevas mayorías parlamentarias" que se han manifestado ya en contra del alejamiento de los presos.

Tras reconocer que Sare preferiría que la fórmula fuera una proposición de ley, porque esta es la que obliga a los gobiernos, Azkarraga ha explicado que están dispuestos a comparecer en la ponencia de Convivencia del Parlamento de Vitoria para exponer este documento.

Una delegación de Sare dio a conocer el contenido de "0 Km" en el Parlamento de Navarra el pasado miércoles.

El portavoz de Sare ha recalcado que este documento parte de que la memoria, la atención a "todas las víctimas" y la solución de la situación de los presos son condiciones previas para lograr un marco de convivencia y normalización.

Ha añadido que la sociedad vasca quiere superar la situación de "conflicto" vivida durante décadas "sin olvidar, pero sin odiar", en la que "no haya ni vencedores ni vencidos, sino que los vencedores sean todos".

Ha reclamado al Estado español que reconozca que ya no tiene un problema con una organización desarmada, sino con una sociedad que, entre otras cosas, le reclama que se acabe con una política penitenciaria que tiene medidas que, a su juicio, contravienen los derechos humanos.

Azkarraga ha afirmado que si a los presos de ETA se les aplicase la legislación ordinaria cerca de la mitad de ellos estarían ya fuera de prisión.

Ha puesto en valor los pasos que se han dado "por una de las partes" en los últimos años, en referencia a ETA, y tras mostrar su deseo de que "pronto" anuncie su disolución, ha explicado que lo que solicitan en este documento es la excarcelación de presos con enfermedades graves o edad avanzada, el fin de las medidas de aislamiento, la derogación del cumplimiento íntegro de las penas, así como la revisión de los procesos penales en los que se aplicó "legislación excepcional" y la de las sentencias en las que hayan mediado denuncias por torturas y malos tratos.