sesión de cine accesible

El clásico ‘La ventana indiscreta’, de Alfred Hitchcock, este martes en Civivox Mendillorri

El ciclo ‘Ver, oir...aplaudir’, en colaboración den RETINA navarra albergará cuatro filmes hasta el próximos 23 de enero

noticiasdenavarra.com - Lunes, 16 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 15:19h

Cartel de ‘La ventana indiscreta’ de Alfred Hitchcock.

Cartel de ‘La ventana indiscreta’ de Alfred Hitchcock. (WIKIPEDIA)

Galería Noticia

Cartel de ‘La ventana indiscreta’ de Alfred Hitchcock.

PAMPLONA. El cine con accesibilidad universal de ‘Ver, oír... aplaudir’ encara este martes su recta de final de año en Civivox Mendillorri con el filme ‘La ventana indiscreta’. Esta película de culto de Alfred Hitchcock, apodado ‘el mago del suspense’, se proyectará a las 19 horas, con entrada libre previa retirada de invitación desde una hora antes de la actividad. La programación de la red Civivox contempla un filme al mes hasta el 23 de enero, que se proyecta siempre en martes y en versión doblada subtitulada, para aumentar su accesibilidad.

La propuesta, además de ‘La ventana indiscreta’ engloba otras tres películas de sobra conocidas. La rubia Marlene Dietrich es la protagonista de la película de los años 30, ‘El ángel azul’. En los dos casos esta proyección es una buena oportunidad para ver estos filmes en pantalla grande. Las dos últimas películas del ciclo, no por ser más recientes, generarán menos expectativas entre el público. En diciembre la elección es de nuevo un director de culto que, en este caso, también protagoniza un filme romántico y melancólico: ‘Los puentes de Madison’. Y con el nuevo año el ciclo ofrecerá cine español con ‘Azul oscuro, casi negro’, una película del cineasta Daniel Sánchez-Arévalo.

El programa ‘Ver, oír...aplaudir’ está gestionado en colaboración por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Retina navarra desde el año 2011. En estos años sus propuestas van dirigidas a generar espacios de encuentro, de conocimiento y de fomento de la actividad cultural y social para todas las personas. En definitiva, pretende la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus entornos, lo que al final redundaría en beneficio de toda la sociedad. El fotógrafo ‘cotilla’ Hasta ocho nominaciones, pero ningún premio, se llevó en 1954 el filme que se proyectará mañana en Civivox Mendillorri.

Pese a esa incomprensión inicial, ahora esta película está siempre entre las listas de los filmes más importantes de la Historia del Cine y, tanto su director, como los actores de la pareja protagonista, están consagrados como iconos del llamado Séptimo arte. Alfred Hitchcock presenta a un James Stewart como fotógrafo accidentado y aburrido que, durante su convalecencia, no hace más que observar a su vecindario, una fijación que le recriminan como excesiva tanto su modosa novia (Grace Kelly), como su enfermera, (Thelma Ritter). El fotógrafo asistirá al devenir de las vidas de los demás a través de sus ventanas y el objetivo de su cámara. Pero a veces uno descubre cosas imprevistas. Como es habitual, el director realiza un ‘cameo’ en el filme.