La Semana de la Cazuelica nació hace 16 años

Las cazuelicas, un atractivo en Pamplona

46 ESTABLECIMIENTOS HAN PARTICIPADO EN LA XVI Semana de la Cazuelica Sus ganadores se darán a conocer el miércoles

Laura Garde | Iban Aguinaga - Lunes, 16 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una de las camareras del bar Txirrintxa sirve dos cazuelicas de ciervo con teja de malta y miel.

Una de las camareras del bar Txirrintxa sirve dos cazuelicas de ciervo con teja de malta y miel. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Una de las camareras del bar Txirrintxa sirve dos cazuelicas de ciervo con teja de malta y miel.Los pamploneses disfrutaron del vermú de ayer.

pamplona- La Semana de la Cazuelica nació hace dieciséis años con el objetivo de potenciar que las elaboraciones de los hosteleros se pongan en valor y se recupere la cocina tradicional de la Comunidad Foral. En la última edición, que dio el pistoletazo de salida el 6 de octubre y puso su punto final ayer, han participado cuarenta y seis establecimientos -tres menos que el año pasado- de Pamplona, Huarte, Zizur Mayor, Sarriguren, Gorraiz, Olite, Arantza e Igantzi.

A lo largo de estos días, cada uno de los establecimientos ha presentado una creación gastronómica, cuyo requisito era estar expuesta en cazuela, maridada con un vino Denominación de Origen (DO) Navarra. Con un precio de 2,30 euros por cazuela, los participantes han luchado por los tres premios principales, que se darán a conocer el miércoles. Los miembros del jurado, coordinados por la Asociación de Hostelería, han sido los encargados de catar las cazuelicas y las valorarán según el producto, la estética, la técnica, el aroma, la temperatura o el sabor, entre otros criterios.

Eneko Ibáñez, responsable del bar restaurante Rex, asegura que la Semana de la Cazuelica es una oportunidad para darse a conocer y, de hecho, mantendrán su propuesta como parte de su carta: “Hemos preparado albóndiga de ciervo con salsa de chocolate y frutos rojos. Ha tenido muy buena aceptación, así que la incluiremos en nuestra oferta como ración”, explicó. Pese a ello, Ibáñez afirma que este año se ha notado “un bajón de gente”: “Es el segundo año que nos presentamos y por aquí ha pasado bastante menos gente”.

“Hasta el jueves no percibimos más afluencia. El puente y el buen tiempo animaron a salir. Esta semana siempre mueve a la gente, pero no tanto como la Semana del Pintxo”, expresó -al igual que Ibáñez- Javier Aranguren, trabajador del Bar Txirrintxa, en Estafeta. Su cazuelica estaba compuesta por ciervo con teja de malta y miel, y era apta para celíacos, como el 57% de las que elaboraban en esta XVI edición.

Sin duda, el vermú de ayer fue uno de los momentos álgidos de la Semana de la Cazuelica. “Los fines de semana es cuando de verdad trabajamos. Si le añades que hay algo especial, todavía lo hacemos más”, aseveraron diversos hosteleros.

La Semana de la Cazuelica y el vino DO Navarra está organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra;patrocinada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra;su proveedor oficial es la Cooperativa de Hostelería;y cuenta con la colaboración de ONCE, Aceites Sandúa, Pirineos Exdim, Gremio de Carniceros de Navarra, Arantza Hotela, el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.