Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fiesta medieval para despedir las ferias de Marcilla

Ayer hubo combates medievales, música, juegos infantiles, muestra de ganado, talleres y un gran mercado con 54 puestos Miles de personas se han acercado estos cuatro días hasta la localidad

María San Gil - Lunes, 16 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los niños disfrutaron con el taller de alfarería.

Los niños disfrutaron con el taller de alfarería. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

  • Los niños disfrutaron con el taller de alfarería.
  • En el mercado hubo 42 puestos de artesanía y 12 de gastronomía.
  • Uno de los combates de los Caballeros de la Orden de la Jarra.
  • Exhibición de ganado bovino salvaje en los fosos del castillo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

marcilla- Los marcilleses cerraron ayer sus Ferias y lo hicieron a lo grande, con una gran fiesta Medieval, una jornada que se solía organizar en el mes de junio y que desde el año pasado se cambió de fecha. El objetivo, apuntaba Vicente Navarro, edil del municipio, “es tratar de asentar este día en una fecha en la que encaje mejor con lo que tenemos en Marcilla, con lo que nos identifica como pueblo, y qué mejor que las Ferias de ganado, que son centenarias”.

Tras el pregón y el alarde de gaiteros del sábado, los vecinos y algunos visitantes que también se dejaron caer ayer por la localidad disfrutaron con las decenas de actos que volvieron a celebrarse con un tiempo inmejorable.

Desde las 10.00 horas se colocó un gran mercado alrededor de la fortaleza local con 42 puestos de artesanía y 12 de gastronomía. Este año, explicaban, la gestión de la asistencia la ha gestionado directamente el Consistorio y al no cobrarles nada a los artesanos por instalarse, fueron muchos más los que se animaron a participar.

Además, en el foso del castillo, y como novedad este año, se pudo ver una exhibición de ganado bovino salvaje;algunos ejemplares de vacas escocesas y algún búfalo que trajo Toropasión y que llegaron con las crías ya que están en época de amamantarlas.

Por otro lado, los más pequeños también pudieron dar rienda suelta ayer a la imaginación con los talleres de alfarería que hubo en la plaza de España y con los juegos que se celebraron en el patio del castillo. Además, y algo que impactó a todos los allí presentes fueron los combates entre Caballeros de la Orden de la Jarra, una asociación de recreación histórica de Pamplona.

Una decena de personas cautivaron y arrancaron los aplausos de los asistentes al tiempo que les iban informaban de los tipos de combates, las armaduras o armas que utilizaban en cada una de las luchas.

Los gigantes, al son de los gaiteros, también recorrieron las calles del casco urbano pasado el mediodía y algunos alumnos de la escuela de música de Noáin interpretaron música medieval con sus violines, flautas, acordeones y txistus.

La jornada festiva siguió por la tarde con dos encierros de vacas y un toro de fuego para los más txikis.

éxito de participación“La verdad es que estamos muy contentos, hemos superado con creces las previsiones que teníamos para estos días. Ha venido muchísima gente, incluso en días como el viernes que pensábamos que se iban a quedar un poco más flojos, pero no. También es cierto que el tiempo ha acompañado y mucho, algo que ha animado aún más a los visitantes”, reiteraba Vicente Navarro.

Y es que el jueves fue el día grande con la exaltación del caballo que contó con la asistencia de más de 10.000 personas y un dispositivo de seguridad con miembros de Policía Foral, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil Milagro, DYA y de la brigada municipal.

Las Ferias, que pretenden afianzarse como un referente en Navarra, han contado este año con un presupuesto de 35.00 euros.

Herramientas de Contenido