Ganado y mucho más en las ferias de Altsasu

Tercer domingo de octubre y en la cabecera de Sakana celebraron ayer sus ferias, una cita en la que los animales son los protagonistas de una jornada repleta de propuestas que volvió a ser multitudinaria con una mañana veraniega

Un reportaje y fotografía de N. Mazkiaran - Lunes, 16 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ejemplares que se presentaron en el concurso caballar desfilaron en la calle Zelai.

Ejemplares que se presentaron en el concurso caballar desfilaron en la calle Zelai (N.MAZKIARAN)

Galería Noticia

Ejemplares que se presentaron en el concurso caballar desfilaron en la calle Zelai.

Con una mañana espléndida, miles de personas se acercaron ayer a Altsasu para disfrutar de la feria de octubre, una cita de origen ganadero con siglos de historia que se ha ido adaptando a los tiempos. No obstante, los animales siguen siendo los protagonistas, sobre todo en el concurso caballar, donde se mostró el mejor ganado de Sakana, con 59 cabezas de 19 ganaderos en total. Agrupados en ocho categorías además de un premio especial para el mejor ejemplar local, los equinos desfilaron en una especie de ruedo habilitado en el cruce de las calles Zelai e Isidoro Melero. El concurso comenzó con las potras y finalizó con los sementales, de menos a más, algo más de dos horas en los que muchos no perdieron detalle, ni tampoco de las palabras de Luis Mari Bengoa, que animó con humor y conocimiento el concurso.

Y es que este certamen es un escaparate, una cita que aporta prestigio a los ganaderos y de la que surgen posibles ventas, como apuntó Miguel González Percaz, de Ziordia, toda una larga vida dedicada al ganado. Por ello, agradecía al Ayuntamiento de Altsasu que organice esta cita y también a Bengoa el trabajo que realiza por promocionar este sector “de miseria” según sus palabras. Así, el orgullo de ver como su explotación ha tenido relevo generacional con su nieto Gorka Mendinueta, de 31 años, tenía peros. “Es una vida muy esclava. Hay que tener mucha vocación”, observó.

Lo cierto es que la media del sector en Sakana tiene cierta edad, a lo que hay que unir que en numerosos casos es una actividad complementaria. Y es que a menudo es más una afición, que se traduce en un ganado a capricho, como se pudo ver ayer. “Está muy preparado y con un gran nivel”, destacaron ayer desde el jurado, formado por Guillermo Pérez de Lezeta, técnico de Abereko, y José Ángel Barberena, ganadero. En total se repartieron 2.820 euros en premios además de trofeos y escarapelas. A la hora de valorar explicaron que los principales criterios que tuvieron en cuenta fue la morfología, el carácter del animal y si está bien proporcionado, dada su aptitud cárnica.

Como es habitual, los animales más espectaculares fueron los sementales, divididos en dos categorías, 3-5 años y a partir de esa edad. En la última el ganador fue Sendo, de Javier Lanz, un ejemplar de raza Burguete de 8 años y 850 kilogramos de peso, un animal que ha ganado en este concurso en cinco ocasiones, todas en las que se ha presentado.

Por otro lado, en el ferial se pudo ver una exposición de ganado vacuno, con 41 ejemplares de blonda y pirenaica sobre todo, de cuatro ganaderos, y once lotes de ovejas latxas y también cabras. Muy cerca, en la plaza Zubeztia, los txikis pudieron disfrutar durante toda la mañana de paseos a caballo con Errotain, eso si, después de esperar largas colas.

MERCADO VARIADO La feria de Altsasu también es un gran mercado en el que se puede comprar de casi todo. Destacaban los productos agroalimentarios, una cita de venta directa en los que los productores pusieron a la venta una variada oferta de alimentos artesanos como miel, derivados de pato, chocolates, queso, embutidos, conservas o pastel vasco que también se pudieron degustar ayer , con más de 70 puestos repartidos entre Gartzia Ximenez y la plaza de Los Fueros. Asimismo, hubo exposición de herramientas y maquinaria en Santo Cristo de Otadia, además de un mercadillo variado en la explanada Iortia. Hasta arte se pudo comprar ayer en una exposición de creadores de Sakana y artistas invitados en Iortia.

Tampoco faltó qué llevarse a la boca, con cuatro puestos de talos así como otros dos de la comisión Pro-Carnaval, que pusieron a la venta pinchos de txistorra con vino, la principal fuente de ingresos para la autofinanciación del carnaval. Al respecto, destacaron que “no tienen ninguna subvención”. Por ello, agradecían a Embutidos Arbizu, Flores y Juan Antonio Galarza la txistorra que habían donado y a las panaderías de Altsasu el pan, en torno a un centenar de barras. El vino era de la bodega Las Campanas.


EXPOSICIÓN MICOLÓGICA Al igual que el pasado año, la exposición micológica fue en El lavadero, dónde se pudieron ver 250 especies de setas y hongos, todas clasificadas con sus nombres científicos y comunes, además de las explicaciones de diferentes miembros de la Asociación de Micología de Alsasua, organizadora de esta muestra que se remonta a los años 70. En la actualidad está formada por una treintena de socios. “La gente se va muriendo y no entran nuevos socios”, se lamentaban ayer. No obstante, señalaron que cada vez hay más interés en la micología, tal y como se pudo constatar en las jornadas organizadas esta pasada semana. Un clásico de esta exposición es la mesa con los otros productos que se encuentran en el monte como latas, bolsas y botellas, plasticum innorganicum como ponía en su ficha, una llamada de atención a respetar el medio natural.


RALLY FOTOGRÁFICOOtros vieron la feria desde un visor en el concurso de fotografías organizado por Altsasuko Mendigoizaleak que ya va por su 32ª edición. Ayer participaron 39 aficionados, que debieron realizar instantáneas de cinto temas: la feria, contraluz, en el bar, moda y el año pasado de Altsasu, estos cuatro últimos elegidos a sorteo antes del inicio del concurso. La entrega de premios será el 11 de noviembre, fecha en la que se abrirá la exposición con todas fotos a concurso. Además, la mejor fotografía del concurso anunciará la programación de ferias del próximo año. Al respecto, el alcalde, Javier Ollo, destacó que serán una semana más tarde de la fecha tradicional, el tercer domingo de octubre, por la celebración en Altsasu del Nafarroa Oinez.

concurso caballar

Potras 1 año: 1. SAT González Percaz (Ziordia). 2. Javier Aguirre (Etxarri). 3. J.A. Recalde (Zuhatzu).

Potras 2 años: 1. Javier Lanz (Lakuntza). 2. Asier Alustiza (Altsasu). 3. F. Uncilla (Etxarri).

Yeguas sin cría: 1. José Ramón Cano (Urdiain). 2. Juan Aldaba (Satrustegi). 3. José Ángel Recalde.

.Yeguas con cría: 1. Agustín Askarai (Lakuntza). 2. SAT González Percaz. 3. Patxi Agirre (Arbizu).

.Potros 1 año: 1. Martín Ezkurdia (Arbizu). 2. Patxi Legarra 3. Martín Ezkurdia.

.Potros 2 años : 1. Juan Aldaba.

2. Javier Lanz. 3. Martín Ezkurdia.

Semental 3-5 años: 1. SAT González Percaz. 2. Juan Aldaba. 3. José Ángel Recalde.

Semental de más de 5 años: 1. Javier Lanz (Lakuntza).

2. Patxi Legarra (Zuhatzu).

.Mejor ejemplar Altsasu.

Argi, de Iñaki Larrea.