Villafranca saca a concurso la construcción de una pasarela peatonal sobre las vías

Conectaría la calle Crucero Angosto con el parque Félix Rodríguez de la Fuente para tener otro acceso peatonal

Lunes, 16 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Lugar donde se prevé instalar la pasarela peatonal.

Lugar donde se prevé instalar la pasarela peatonal.

Galería Noticia

Lugar donde se prevé instalar la pasarela peatonal.

villafranca- En el marco de las propuestas vecinales del Plan de Acción Local de la Agenda 21, la localidad ribera de Villafranca ha sacado a concurso de ideas el diseño de una pasarela peatonal sobre la vía del tren que atraviesa su municipio.

El Ayuntamiento considera necesario el enlace de ambas partes del pueblo mediante la mencionada pasarela “para su concesión peatonal, mejorando la accesibilidad y la movilidad urbana” de los vecinos, al sumarse al paso para vehículos que existe en la avenida Miguel de Cervantes, y que fue instalado en 2011, al mismo tiempo que se eliminó el antiguo puente de piedra.

Para llevar esta idea a cabo, el Consistorio propone la convocatoria de un concurso de ideas cuyo objeto lo constituye la “obtención de propuestas arquitectónicas para la selección de la mejor idea con carácter de anteproyecto que sirva de base para la contratación, mediante procedimiento negociado del correspondiente contrato de servicios de redacción del proyecto y dirección de la obra”.

Para ello, los premios que ha establecido el Consistorio son de 5.000, 2.500 y 1.500 euros para las tres mejores propuestas escogidas por el jurado.

situación actualEl problema actual es que solo existe un paso para peatones entre ambas partes del municipio por lo que se propone este ensamble a la altura de la calle Crucero Angosto, de un lado, y el parque Félix Rodríguez de la Fuente, de otro, sobre la vía del tren de la línea Castejón-Altsasu.

En la actualidad el municipio se encuentra separado tanto por la carretera NA-660 como por la vía del tren. Si bien la conexión rodada se lleva a cabo a través del paso a nivel ejecutado a la vez que la plaza de la Juventud -y existen otras dos más al inicio de la localidad- el único cruce peatonal es a través de dicha plaza y esta queda “muy alejada de la población que reside en la zona conocida como Casas Baratas, donde actualmente reside más de la mitad de la población y de avanzada edad”.

La ubicación se plantea en la intersección de las calles Crucero Angosto con la avenida de Cervantes debido a que es un eje principal que conecta con el casco antiguo, casa de cultura, frontón y plaza de España.

La idea inicial es que el puente tenga una anchura de 13,30 metros, y una altura mínima de 7 metros, al tiempo que se estima que la anchura de la pasarela no debe ser inferior a 1,75 metros. Además deberá colocarse a ambos lados de la pasarela una valla antivandálica con rejilla metálica de una altura mínima de 2,20 metros. - F. Pérez-Nievas