Los héroes Vallejo, Iñurrategi y Zabalza

auxilio fruto del fracaso del everest salvaron a annovazzi

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los montañeros, en una expedición.

Los montañeros, en una expedición. (Foto: WOPeak)

Galería Noticia

Los montañeros, en una expedición.

pamplona- Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza son héroes. No por coronar la montaña más alta en las condiciones más peligrosas. No culminaron ninguna gesta inhumana a nivel deportivo. Serán recordados por salvar una vida cuando el mundo la daba por perdida: la de Valerio Annovazzi. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza darán la charla 2T on Páiju + 2T on Chamlang.

Compañeros de cordada en múltiples expediciones, los tres amigos tuvieron que abandonar su tentativa de coronar el G I y G II por rutas no convencionales por el riesgo extremo que suponían las malas condiciones climatológicas.

Decepcionados por fracasar en su proyecto WOPeak y ya de camino al campo base, los montañeros observaron que compartían destino con una expedición comercial, pero el grupo de aficionados había sufrido una baja en la escalada al Gasherbrum II: la del italiano Valerio Annovazzi.

Cuestionados por la pérdida, sus compañeros les indicaron que la última vez que lo vieron fue en el campo número 3, a más de 7.100 metros de altura. Las expectativas no eran alentadoras, Annovazzi empezaba a sufrir mal de altura y, según las explicaciones, no decía cosas con sentido.

Atraídos por un sentimiento de auxilio extraordinario, los tres protagonistas partieron de inmediato en busca del italiano, desaparecido con las primeras luces del lunes 24.

Pasadas 12 horas, encontraron a Annovazzi. Tras 4 días a 7.000 metros, el hombre de 59 años estaba deshidratado y tenía múltiples congelaciones. Le asistieron con comida y agua, cuidaron de él a 6.500 metros y, al día siguiente, lograron bajarlo al campo base. - I.S.