Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

De reunión informativa a mitin

el encuentro con regantes en tudela terminó como una cita en la que la mitad de los presentes eran alcaldes o políticos

Un reportaje de Fermín Pérez-Nievas/Efe. Fotografía Fermín Pérez-Nievas - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Tejerina, Beltrán y Alba llegan a la sala donde se encuentran los regantes entre los aplausos de algunos asistentes.

Tejerina, Beltrán y Alba llegan a la sala donde se encuentran los regantes entre los aplausos de algunos asistentes.

Galería Noticia

  • Tejerina, Beltrán y Alba llegan a la sala donde se encuentran los regantes entre los aplausos de algunos asistentes.

Lo que se había anunciado por el gabinete de prensa de la ministra Tejerina como una reunión informativa “con comunidades de regantes para abordar cuestiones relativas al Canal de Navarra, a la sequía y a la situación general del agua en nuestra Comunidad”, acabó convertida en una especie de mitin, más que por el contenido por la cantidad de políticos y la organización que se dio al evento. En el encuentro, que duró menos de una hora y al que asistieron 60 personas), se pudieron ver casi más caras de políticos que de agricultores puesto que a nombres como los parlamentarios Javier Esparza, Luis Casado (“en calidad de aliados nuestros en Madrid”, dijeron desde prensa) o Javier García, Ana Beltrán y la delegada de Gobierno, Carmen Alba, se unieron los de una decena de alcaldes y alcaldesas de la Ribera (Milagro, Cintruénigo, Fustiñana, Cabanillas, Ablitas, Monteagudo, Cascante, Cortes o Tudela) así como varios ediles de localidades y el presidente de la Comunidad de Bardenas. Buena muestra de este espíritu partidista fue la entrada que realizó la ministra (tras otra reunión de 15 minutos con regantes del embalse de Yesa), digna de una estrella de cine flanqueando las sillas entre aplausos, algo tímidos, de buena parte de los presentes, algunos de los cuales incluso llegaron a ponerse de pie a su entrada en la sala.

Así, tras el encuentro, la concejala de medio Ambiente de Tudela, Olga Risueño (I-E) señaló que “ha sido más un encuentro político organizado por el PP que una reunión informativa”, a lo que añadió que “la ministra ha tenido un discurso muy inteligente y ha sabido cómo llevar la charla, pero no acabo de tener claro si ha calado lo que ha querido decir”.

reacciónLo que sí caló fueron varias ideas “fuerza” (como dicen los expertos en marketing) que la ministra se esmeró en transmitir: Apuesta clara del Estado (y de Canasa ya que tiene el 60%) de realizar la segunda fase del Canal;no se va a reducir ni a detraer el agua que se adjudicó en la primera fase (y en su ampliación);apuesta decidida por alcanzar el riego de 21.500 hectáreas sin dejar claro si con mayor dotación de agua o mejor uso de la existente;y finalmente que “es un proyecto a 150 años” por lo que las dotaciones que se creen no se pueden quedar obsoletas en poco tiempo.

La sensación de los asistentes se movía entre el escepticismo y la satisfacción por las promesas escuchadas. Así, el agricultor tudelano Serafín Osta indicó que “su postura ha sido clara y determinante pero ya veremos si se hace como ha dicho. Una de las cosas que pedimos es que se cuente con los usuarios, porque somos los que más sabemos y además los que pagamos”, incidió. Por este motivo destacó la necesidad de “no repetir errores del pasado ni meter la pata como ha pasado en concentraciones parcelarias” por lo que señaló como fundamental “no crear cuellos de botella”, haciendo referencia a que las obras que se hagan tengan visión de futuro y no a 20 ó 30 años. “No es mucho más caro dar un dimensionamiento mayor a la obra para, en un futuro, no tener que pagar otra vez;porque el agua acabará siendo más cara que el whisky. Creo que habrá que hacerlo sí o sí”.

El alcalde de Ablitas, el independiente Cecilio Antón, aseguró al abandonar el encuentro que salía con una “sensación muy buena, si se cumple lo que ha dicho”. Antón se mostró crítico con la ampliación de la primera fase ya que “la duda que existe es que se modificó el trazado, ahora se riega más allí arriba y no sabemos si se va a cumplir con lo que se nos dijo en un principio. A veces nos llevan con buenas palabras”. El temor que mostró el primer edil es si “haciéndolo entubado y no a cielo abierto en cuatro años no se puede quedar escasa la infraestructura. Lo cierto es que cuantas más hectáreas se rieguen menos pagarán los agricultores”.

Más satisfecho se mostró Enrique Castel Ruiz, presidente de la Comunidad de Regantes de Huertas Mayores, quien aseguró que “la ministra se ha ido teniendo claro que los regantes somos una piña”. Bajo su criterio, “existen recursos hídricos no solo para 21.500 hectáreas, sino incluso para 25.000 ó 30.000”. Faustino León, del sindicato de Riegos de Cintruénigo, recordó el compromiso de la ministra para que “el proyecto se licite antes de final de año. Somos ambiciosos y queremos el máximo, también en cuanto a hectáreas. Desde el Ministerio se habla de 21.500, pero los regantes consideramos que hay más superficie”. Por su parte José María Martínez, presidente de UCAN, hizo hincapié en la insistencia de la ministra en que el proyecto ha de ser “flexible y versátil para todos”.

La edil de Medio Ambiente de Tudela, Olga Risueño, apuntó el mismo concepto como fundamental para la segunda fase, que sea “suficientemente flexible” para que en un futuro se puedan beneficiar más hectáreas. Risueño quiso destacar unas palabras de la ministra que “quizás pasaron desapercibidas” para los regantes: “Con las políticas europeas y el cambio climático se producirá una mejora en las tecnologías que nos permitirá emplear menos agua”. Por esta razón la edil señaló que “con menos consumo se podrán regar más hectáreas”, porque de lo contrario “habrá que disminuir la dotación”. El alcalde de Tudela, Larrarte, pidió a Tejerina “que se sea clara porque si va a llegar agua para todas las hectáreas ¿de dónde vendrá?” a lo que añadió que “si se habla de eficiencia en el riego hablamos de otra cosa, debemos tenerlo todos claro”.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia