LAB inicia una marcha para visibilizar “la situación precaria de la clase trabajadora”

Visitará empresas, organizará talleres de acción sindical y hará movilizaciones

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Garbiñe Aranburu habla en el acto celebrado ayer en Pamplona.

Garbiñe Aranburu habla en el acto celebrado ayer en Pamplona. (Foto: Oskar Montero )

Galería Noticia

Garbiñe Aranburu habla en el acto celebrado ayer en Pamplona.

pamplona- El sindicato LAB presentó ayer la marcha itinerante que bajo el lema Trabajo digno, vida digna recorrerá diferentes localidades de Euskadi y Navarra y que pretende visibilizar “la situación precaria y de empobrecimiento de la clase trabajadora”.

En conferencia de prensa celebrada frente al Monumento a los Fueros de Pamplona, la representante del sindicato en la capital navarra, Rosa Iriarte, detalló los diferentes actos de la iniciativa.

De esta forma, explicó, que el sindicato visitará centros de trabajo, organizará talleres de acción sindical, conferencias y movilizaciones, entre otras propuestas.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, denunció que “no hay recuperación económica que repercuta de forma positiva en los trabajadores” y, por ello, criticó que “la riqueza que se genera se concentra cada vez en menos manos”.

Así, sostuvo que en el actual “sistema capitalista heteropatriarcal poder desarrollar una vida digna es casi imposible para cada vez más gente”, un hecho que, dijo, “lleva a hablar de la precarización de la vida”.

Para Aranburu, la precarización de las relaciones laborales es “una forma clara de sacar plusvalías. Se está dando un trasvase de rentas de trabajo a rentas de capital, y los salarios cada vez tienen menos peso en el PIB”.

Además, criticó que se siga “sin reconocer el tema de los cuidados, aunque sea un trabajo imprescindible para que la sociedad pueda funcionar” y que los trabajos reproductivos “no se tienen en cuenta en el PIB”. También calificó la política fiscal existente como “nada progresiva y con una presión fiscal sobre el capital interior inferior a la media europea”. Por ello, incidió en que “no disponer de la política fiscal adecuada reduce las posibilidades de hacer políticas públicas y de protección social en beneficio de la mayoría social”.

En cualquier caso, la precariedad “en manos del capital y de la patronal es un instrumento muy útil para seguir acumulando riqueza y supone un sistema de dominación a la clase trabajadora”, aseveró.

“desactivado y sumiso”En este sentido, citó como ejemplo el miedo a perder el empleo, la división de la clase trabajadora o la precariedad de las condiciones laborales como formas de mantener al citado colectivo “desactivado y sumiso”.

Aranburu abogó por “luchar por otro modelo económico y social que sitúe la sostenibilidad de la vida en el centro” y por la “transformación social”.

Y así explicó que LAB quiere “responder a estas realidades” y “poner el acento en cómo inciden de manera más negativa estas realidades en ciertos colectivos” como mujeres, jóvenes o inmigrantes, entre otros.

A juicio de Aranburu, se debió “tomar conciencia” de que la precariedad “no es normal y no lo tenemos que asumir” y que “hay alternativas” a la misma. Además, sostuvo que el sindicato tiene propuestas para “aquellos que no se sientan identificados con el sindicalismo clásico” ya que parten de la “realidad” de cada colectivo. - Efe

las frases

garbiñe aranburu “la riqueza se genera cada vez en menos manos”

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, denunció que “no hay recuperación económica que repercuta de forma positiva en los trabajadores” y, por ello, criticó que “la riqueza que se genera se concentra cada vez en menos manos”.

en breve

Lema. El sindicato presentó la iniciativa con el lema Trabajo digno, vida digna.LAB recorrerá diferentes localidades de la Comunidad Foral y de la CAV para mostrar y visibilizar “la situación precaria y de empobrecimiento de la clase trabajadora”.