Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tejerina no concreta cómo regará las 21.522 hectáreas de la ribera

Apuesta por un proyecto de Canal “flexible y versátil” Aclara que la reducción de riego de la Zona Media solo se puede modificar si se acuerda con los regantes
Aboga por “un pacto nacional por el agua”

Sagrario Zabaleta Echarte Patxi Cascante - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Uxue Barkos e Isabel García Tejerina, durante el desayuno informativo.

Uxue Barkos e Isabel García Tejerina, durante el desayuno informativo.

Galería Noticia

  • Uxue Barkos e Isabel García Tejerina, durante el desayuno informativo.

pamplona- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no concretó ayer su propuesta para regar las 21.522 hectáreas de la Ribera, enmarcadas en la segunda fase del Canal. Aprovechó su visita a Navarra para repetir una vez más su compromiso de “completar un proyecto versátil y ambicioso que no imponga limitaciones de partida, concertado con los usuarios y sin cerrar oportunidades”.

Preguntada si para alcanzar ese número de hectáreas iba a plantear modificar la actual dotación de riego en la primera fase, no contestó. Abogó por un “Canal flexible” para que el agua esté a disposición de las necesidades de todos. Si para ello fuera necesario un cambio de la dotación de riego, Tejerina señaló que “cualquier modificación debe ser con acuerdo”.

La ministra fue la invitada a un desayuno informativo, al que acudieron la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos;y la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde. El Ejecutivo foral ha repetido su compromiso de llevar a la Ribera “toda el agua de calidad disponible”, ya que reiteran que la reserva para riego asciende a cerca de 98 hm3 para un máximo de 15.372 hectáreas.

Tejerina no se refirió en ningún momento a la reserva de agua que aprobó su Ministerio en 2015 para la Ribera que condiciona ahora la redacción del proyecto de la segunda fase. Sí habló de que el Canal se enmarca “en una infraestructura de futuro planificada para 150 años que servirá a una agricultura eficiente, sostenible y productiva, como marca la PAC”. Una definición que desvela un uso eficaz de los recursos hídricos.

Tejerina en ningún momento profundizó en el tipo de infraestructura -si se construirá a cielo abierto o en tubería soterrada-, aunque recordó que en pocos días “se va a licitar el proyecto de alternativas para la segunda fase, en el que se va analizar y dar opciones para llegar a las 21.522 hectáreas”. En el caso de que en Canasa, empresa gestora del Canal de Navarra, en el que el Estado suma el 60% y Navarra el 40%, ambas administraciones no alcancen un acuerdo en el número de hectáreas, Tejerina no dudó en recordar que el Ministerio tiene mayoría que podría usar. “Pero, estoy segura que no vamos a llegar a ese punto”, dijo en el desayuno informativo, aunque horas después, en la reunión con regantes y alcaldes de la Ribera volvió a repetir que disponía de ese 60%. Tejerina calificó a Navarra “como la envidia del resto de comunidades por su Canal y agua”. Tejerina mencionó que en materia de agua había invertido el Ministerio 170 millones entre 2012 y 2017. Por último, dijo que van a impulsar un “pacto nacional por el agua con garantía de continuidad en el tiempo, basado en atender los déficits hídricos haciendo hincapié en las infraestructuras necesarias;en cumplir con los objetivos medioambientales;en planes de gestión de riesgo de inundaciones y en medidas sobre gobernanza”.

en breve

Ausencias del sector. Entre los invitados al desayuno informativo de la ministra Tejerina que se centró en el Canal durante muchos momentos, no se encontraba el presidente de UAGN, Félix Bariáin, que aunque tenía reservado un sitio, no acudió. Y en la lista de invitados no aparecía el nombre del presidente de la Comunidad General de Regantes, Félix Chueca.

cuestiones

En 25 años lloverá entre un 25 y 30% menos, ¿habrá que plantearse un nuevo embalse? Tejerina dijo que “es pronto para hablar de una tercera fase del Canal, pero que el Ministerio nunca deja de planificar en materia de agua”.

¿Por qué el Ebro lleva 13 años sin limpiarse? Respondió que “sí se limpia, pero que muchas veces determinadas actuaciones requieren de declaraciones de impacto medioambientales que dificultan hacer determinadas tareas”.

¿Cuándo se va a aprobar el proyecto de Mina Muga? Manifestó que “no es un proyecto sencillo por su ubicación y por la cercanía del embalse de Yesa. Debe realizarse con todas las garantías de seguridad y medioambientales”.

¿Qué se debe hacer para que las medianas y grandes empresas se sumen al cultivo ecológico? La ministra dijo que “no hay mucha tradición de consumir este tipo de producción, y hay que incidir en ello”. Destacó que “es un nicho de mercado importante que se debe aprovechar”.

¿Por qué se han encarecido los seguros agrarios? Avanzó que espera que “haya presupuestos en 2018, con una mejora de la partida”. Insistió en que los productores confían en la política de seguros porque “se contabilizan 12.000 millones de euros de aseguramiento de producción”.

¿Se pueden recuperar las ayudas PAC a la producción? “No, es difícil porque distorsionan el mercado”, contestó.

¿Qué le parece el boicot a los productos catalanes? La ministra afirmó que “no se debe hacer”.

Herramientas de Contenido