Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La oposición pide una auditoría tras la amplia victoria del chavismo

No reconocerá los resultados hasta tener un informe completo y plantea movilizaciones en las calles de Venezuela

El partido de Maduro ganó en 17 de las 23 gobernaciones que tiene el país

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra la victoria en las elecciones regionales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra la victoria en las elecciones regionales. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra la victoria en las elecciones regionales.

Caracas- El chavismo se impuso el domingo en los comicios regionales de Venezuela, en los que dijo haber arrasado con 17 gobernaciones de las 23 que tiene el país tras medirse con una oposición que previamente alertó sobre un posible fraude y anunció que no reconocería los resultados hasta que se haga una auditoría. Según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 17 estados, mientras que los candidatos de la oposición ganaron en cinco. Aunque todavía queda en disputa el estado de Bolívar, el PSUV logró arrebatarle a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el estado de Miranda, gobernado por el dos veces candidato a la presidencia, Henrique Capriles, y los estados de Lara y Amazonas.

Con el 95,8% de las actas escrutadas, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que los resultados son “irreversibles” y señaló que en estos comicios hubo una participación de 61,14% del padrón electoral. El PSUV retuvo además los estados de Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy. La oposición por su parte obtuvo los de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

La MUD había adelantado minutos antes del anuncio oficial del CNE que las cifras que manejaban sus operadores electorales eran “muy distintas” a las que iba a hacer públicas el órgano electoral. El jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, dijo tras el anuncio que sólo reconocerán los resultados cuando se realice una auditoría completa de todo el proceso y pidió a los líderes regionales plantear actividades de calle para apoyar estas decisiones.

“Ni Venezuela ni el pueblo venezolano ni el mundo se pueden comer el cuento que nos echaron, el propio Gobierno no puede explicar estos resultados”, afirmó Gerardo Blyde.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su parte, celebró la victoria que obtuvo el oficialismo tras exclamar que “el chavismo está vivo”. “Hemos ganado el 75% de las gobernaciones del país (...) el chavismo está vivo, está triunfante y está en la calle”, dijo el presidente en una alocución que ofreció a los medios públicos minutos después de que el Poder Electoral anunciara los resultados de las votaciones. “Ha ganado la verdad de Venezuela, el chavismo arrasó, hoy tenemos 17 gobernaciones, hoy tenemos 54% de los votos, hoy tenemos 61% de participación y hoy la patria se ha fortalecido con 75% de las gobernaciones”, apuntó.

Estas elecciones regionales se desarrollaron con un ritmo lento y sin grandes colas en muchos de los centros durante la primera mitad de la jornada electoral, aunque para la segunda parte hubo un poco más de movilización.

Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del CNE no alineado con el oficialismo, dijo haber recibido durante la mañana quejas de retrasos en la constitución de las mesas o en la llegada a las mismas de quienes debían ocuparse de ellas, además de problemas “tecnológicos con las máquinas de votación”.

Sin embargo, la presidenta del CNE aseguró que las elecciones transcurrieron con “normalidad y tranquilidad” y que el 99,92% de las mesas había funcionado.

La oposición venezolana había denunciado en todo el proceso previo y durante las elecciones trabas y los obstáculos impuestos por el CNE, al hacer cambios de centros de votación a última hora y no permitir la sustitución de candidatos en las papeletas electorales.

Por ello instó a los venezolanos a quedarse en los centros de votación y acompañar a los testigos de mesa en el proceso de verificación para proteger los votos. Sin embargo, tiempo después el hasta ahora gobernador del estado de Lara, el opositor Henri Falcón, denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del CNE se habían negado a cerrar los centros de votación en su zona, horas después de que debiera producirse su cierre oficial. Según sus denuncias, había gente que llegaba a votar en horas en las que ya debían estas cerradas las mesas.

Acompañantes internacionalesPor su parte, portavoces de los acompañantes internacionales que siguieron las elecciones regionales validaron ayer los resultados oficiales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan al oficialismo una victoria abrumadora y no son reconocidos por la oposición.

“La misión considera que el proceso se realizó de manera exitosa y que la voluntad de los ciudadanos expresada pacíficamente en las urnas se ha respetado”, afirmó desde las instalaciones del CNE en Caracas uno de estos portavoces, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso.

Otro de los acompañantes, Guillermo Reyes, dijo sobre la denuncia de la MUD que en las mesas en las que estuvo la misión se verificó que los resultados ofrecidos por las máquinas de votación coincidían con el número de papeletas depositadas en las cajas. - Efe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia