Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Merkel augura que formar gobierno llevará varias semanas

Rechaza que la bajada de votos de los tres partidos en Baja Sajonia afecte a las negociaciones

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

berlín- La canciller alemana, Angela Merkel, auguró ayer que las primeras negociaciones con verdes y liberales para estudiar la posibilidad de formar una colación de gobierno, que comienzan mañana, “no serán fáciles” y se prolongarán “durante varias semanas”. Merkel negó no obstante que suponga un obstáculo adicional a esas negociaciones que tanto la Unión Cristiandodemócrata (CDU) que preside, como Los Verdes y el Partido Liberal (FPD), perdieran votos en los comicios regionales del domingo en Baja Sajonia, en los que el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz fue la fuerza más votada.

En una comparecencia para analizar esos resultados, la canciller reconoció que los conservadores no fueron capaces de cumplir el objetivo de convertirse en la fuerza más votada en ese Land, pero sí lograron que la coalición de gobierno que formaban socialdemócratas y verdes perdiera la mayoría. En estos comicios, en los que los conservadores tuvieron -con el 33,6% de votos y 2,4% menos que en las anteriores comicios- su peor resultado en Baja Sajonia desde 1959, “los temas regionales jugaron un papel importante”, declaró Merkel, quien recordó que su encargo de formar gobierno es a nivel federal.

contactosMás de tres semanas después de las elecciones generales, el miércoles tendrán lugar en Berlín los primeros contactos formales de los conservadores con Los Verdes y con los liberales para ver las posibilidades de gobernar en coalición, y Merkel aseguró que participará en ellos con la confianza que confiere haber sido la fuerza más votada y con la intención de “negociar de manera justa”. Subrayó que el bloque conservador que preside, formado por la CDU y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), aceptan el “desafío” que supone formar gobierno con una “constelación política extraordinaria que no se había dado antes” a nivel federal.

En este contexto, auguró que estos primeros contactos para formar la llamada “coalición Jamaica” -por los colores con los que se identifican a los partidos implicados- se prolongarán “varias semanas”. - Efe

Herramientas de Contenido