Jakiunde pone en marcha una nueva edición en navarra de Jakin-Mina

Se trata de un programa dirigido a jovenes de 4º de ESO interesados por el conocimiento

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Jakiunde, la Academia de las Ciencias, Artes y Letras ha puesto en marcha para este curso 2017-18 una nueva edición de Jakin-Mina, un programa de conferencias para jóvenes de 4º de ESO (aunque los centros pueden ampliar la horquilla de edades) interesados por el conocimiento. La academia activa un año más esta iniciativa cuyo fin es apoyar el desarrollo intelectual y personal de los jóvenes mediante un programa multidisciplinar de conferencias y demostraciones impartidas por expertos de prestigio en sus respectivas materias. En Navarra se han programado dos ciclos de 5 conferencias que se celebrarán en los campus que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) tienen en Pamplona y Tudela. Los ciclos se celebrarán, simultáneamente, de noviembre de 2017 a marzo de 2018.

Jakin-mina se dirige a los centros educativos de Navarra y la CAV, que ya han recibido la convocatoria correspondiente a este curso y pueden inscribir a sus estudiantes. Alrededor de 320 alumnos y alumnas de 4º de ESO tendrán la oportunidad de asistir a 5 conferencias sobre materias diversas. Los centros interesados en participar en este programa pueden ponerse en contacto con la oficina de la Academia llamando al 943 22 57 73 o escribiendo a: akademia@jakiunde.eus.

ProgramaLos dos ciclos de conferencias que se impartirán en la UPNA en sus campus de Arrosadia y Tudela, en viernes a las 17.30 horas.

En Pamplona tendrán lugar las siguientes charlas: el 10 de noviembre, The next world: economic utopias and dystopias, por Mar Rubio Varas, profesora del Dept. Economía de la UPNA. El 1 de diciembre, Refugiados: ¿hospitalidad u hostilidad? Qué nos dice la literatura,impartida por Gabriel Insausti, escritor, traductor y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra. El 12 de enero, ¿Puede pensar una máquina? Un paseo por la inteligencia artificial, por Humberto Bustince, Catedrático Automática y Computación de la UPNA. El 2 de febrero, ¿Qué es un archivo?, por Yolanda Cagigas, directora del Archivo General de la UN. El 9 de marzo, Gaztea naizenez edozer jan dezaket, por Izaskun Berasategui, doctora en Dietética y Nutrición.

En Tudela, arrancará el 17 de noviembre con La Historia se consume... en la calle y en Steam: ocio e Historia en la actualidad, por Iñigo Mugueta, Profesor del Departamento Geografía e Historia de la UPNA. El 15 de diciembre, Terapia genikoa gaixotasun arraroen sendabide bat izan daiteke, porRafael Aldabe, Investigador del CIMA. El 19 de enero, Matemáticas y cine, por Esteban Indurain, Catedrático de Análisis Matemático de la UPNA. El 16 de febrero, Innovación tecnológica en salud: realidad aumentada, porNelia Soto, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA. Y, finalmente, el 16 de marzo, Biotechnology and Agriculture, a successful team,porXana Belastegui, Chief Business Development Officer, Iden Biotechnology. - D.N.