Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Ciudadela acoge hoy ‘Treblinkara azken trena’

La obra mostrará (20.00 horas) la fascinante historia de Janusz Korczak

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Presentación de ‘Treblinkara azken trena’.

Presentación de ‘Treblinkara azken trena’. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Presentación de ‘Treblinkara azken trena’.

pamplona- El Teatro Gayarre traslada su escenario a la Sala de Armas de la Ciudadela para la puesta en escena, esta tarde a las 20.00 horas, del montaje teatral en euskera Treblinkara azken trena, de la compañía de teatro Vaivén Producciones. La obra mostrará al público la fascinante historia de Janusz Korczak, doctor y pedagogo judío que regentaba un orfanato con doscientos niños judíos en un gueto de Varsovia. Con la colaboración de su inseparable Stefania Wilczynska, formó en aquel orfanato una verdadera república infantil en la que existían leyes, reglamentos y hasta un código penal. Esta representación, dentro del ciclo Garaikide del Ayuntamiento de Pamplona, supone un homenaje a los niños y niñas que sufren situaciones de conflicto y que terminan por convertirse en las mayores víctimas.

Sobre una idea original de Ana Pimenta y Fernando Bernués, Patxo Telletxea firma la autoría de este texto dirigido por Mireia Gabilondo. El elenco lo componen José Ramón Soroiz, Maiken Beitia, Eneko Sagardoy, Gorka Martín, Nerea Elizalde, Ion Casamayor, Mikel Lasurain y Kepa Errasti. Todos ellos lograrán, junto a la escenografía preparada ya en la sala, que los espectadores se sientan como uno de esos doscientos niños.

Aposentados en sus literas o en las mesas donde se reunían, el espectador observará sus rutinas, su organización interna, sus miedos y sus alegrías. Asistirá, además, a uno de sus juicios. Y será también testigo del momento en el que reciben la más cruel de las noticias: deben abandonar el orfanato y dirigirse al tren que les conducirá a Treblinka, donde los nazis ya habían exterminado a centenares de miles de seres humanos.

Esta obra, inscrita dentro del nuevo proyecto de expresión artística en euskera de arte contemporáneo del Consistorio, será un homenaje a estas víctimas y un recuerdo a un Janusz Korczak, que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños. El último tren a Treblinka, señala la propia compañía de teatro, pretende ser una denuncia que señale con dedo acusador cómo, todavía hoy, la mayor parte de las víctimas de los conflictos siguen siendo niños, y la mayor parte de los niños siguen siendo víctimas de los conflictos. - D.N.

Herramientas de Contenido