emotivo tributo a Enrique Abad

Los Iruña'ko, el musical

Los próximos días 18 y 19 de noviembre, el Centro de Artes Avenida de Cintruénigo acogerá cuatro funciones de este emotivo tributo a Enrique Abad

fernando f.garayoa - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 09:44h

Presentación del musical con Jesús Garatea, Alfonso Rincón, Kike Los Arcos, Enrique Abad y Jokin Zabalza.

Presentación del musical con Jesús Garatea, Alfonso Rincón, Kike Los Arcos, Enrique Abad y Jokin Zabalza. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Presentación del musical con Jesús Garatea, Alfonso Rincón, Kike Los Arcos, Enrique Abad y Jokin Zabalza.

PAMPLONA. En 1953 nació en Pamplona un grupo llamado Los Iruña ko, integrado, inicialmente, por Josecho García, Joaquín Zabalza, Alberto Huarte y Kike Los Arcos, a los que posteriormente se sumaría Enrique Abad, en 1956. La formación definitiva se cerraría ese mismo año con la entrada de Iñaki Astondoa en sustitución de Josecho García.

En sus inicios, el grupo interpretaba y arreglaba canciones del folklore navarro, compuestas principalmente por el maestro Turrillas. Ese fue el germen de un fenómeno que traspasó no solo las mugas navarras sino las fronteras estatales, triunfando en más de 20 países, grabando decenas de discos, actuando en radios y televisiones de medio mundo y actuando durante 5 años en Las Vegas contratados por Frank Sinatra. Y así, cuando estaban en lo más alto de su carrera, el grupo decidió poner fin a tan ajetreada vida con un último concierto en el cine Moncayo de Tudela, que tuvo lugar el 1 de febrero de 1965, tras acumular más de 3.000 actuaciones a sus espaldas.

Ahora, 32 años después de aquella despedida, la Fundación Navarra Cultural de Cintruénigo ha retomado el triunfal recorrido de uno de los grupos navarros más internacionales para vestirla de musical, conocer así la historia vital y artística del quinteto y aprovechar para rendir homenaje a su paisano Enrique Abad, miembro del afamado grupo. Las cuatro funciones tendrán lugar los días 18 (19.30 y 22.00 horas) y 19 de noviembre (17.00 y 19.30 horas) en el Centro de Artes Avenida de Cintruénigo.

Las entradas cuestan 14 euros y se pueden adquirir en Ticketea.com y en Antojos Cintruénigo. Según apuntó Alfonso Rincón, de la Fundación Navarra Cultural, "en los nueve años de carrera que tuvieron Los Iruña ko, todos sus conciertos terminaban con canciones de San Fermín, aunque tocaran en Canadá". Rincón explicó que, cada dos años, la Fundación, radicada e Cintruénigo, intenta ensalzar a diferentes personas que han hecho algo por Navarra, independientemente de su profesión. Y con la excusa perfecta de que Enrique Abad es oriundo de Cintruénigo, dicha Fundación se ha liado la manta a la cabeza y ha desarrollado "un musical en el que Enrique Abad hace más de actor que de cantante, ya que la historia parte de una conversación con su nieta, que le pregunta por los años en los que fue famoso y de los que nunca había contado nada en el seno de la familia", ya que Enrique fue de los que no quiso que el grupo se disolviera.

Partiendo de ese emotivo encuentro entre abuelo y nieta, Enrique Abad vuelve a sus 23 años, reencarnado en el actor cirbonero Iván Ridruejo, y eso llevará al espectador por las diferentes etapas que vivió el grupo. Ocho escenas intercaladas por la interpretación en directo de las dos canciones que fueron más significativas para el grupo en cada uno de esos momentos históricos. Para desarrollar la parte musical, el espectáculo cuenta con Jokin Zabalza (hijo de Joaquín Zabalza, miembro fundador del grupo), como director, junto a las voces del grupo Araciel, Ruth Martínez e Iñaki Jarauta, Mari Cruz Corral, Mariaje Abaigar o Patxi Ugarte. "La verdad es que a todos los que le hemos propuesto participar, en cuanto oían Los Iruña ko decían que sí". En la presentación ayer del musical a los medios estuvieron presentes dos de los miembros de Los Iruña ko, el homenajeado Enrique Abad y Kike Los Arcos.

El primero, que tiene su papel en el espectáculo, apuntó sonriente que "a mí me han metido en el tema de actor, y ya veremos, a ver qué pasa... Pero bueno, lo intentaremos y lo haremos". Por su parte, Kike Los Arcos resaltó que "es difícil después de tantos años recordar todo aquello. Sí te acuerdas de cosas... pero es que todo no se puede contar (risas)".

Jokin Zabalza, como director musical, apuntó que contarán en directo con "Jabier Olabarrieta (teclados y piano), Koki Gómez (saxo y flauta), Álex Pástor (batería y percusión), Roberto Elizalde (guitarras) y yo mismo al bajo. Eso sí, el que vaya, que no espere escuchar a los Iruña ko porque eso es imposible, lo que hacemos son versiones, unas actualizadas y otras más fieles, de sus más famosas canciones. Musicalmente creo que es una apuesta interesante".