Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

del 24 de octubre al 4 de noviembre

'Verano 1993', una de las siete películas a concurso en el Festival Opera Prima de Tudela

EFE - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 17:08h

Carla Simón, directora de la película "Verano 1993"

Carla Simón, directora de la película "Verano 1993"(Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Carla Simón, directora de la película "Verano 1993"

Tudela (Navarra). La película 'Verano 1993', representante española en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa de los Premios Óscar, será una de las siete cintas a concurso del XVIII Festival de Cine Ópera Prima de Tudela.

A la cinta de la directora Carla Simón le acompañarán, en la sección oficial, los filmes 'Los del Túnel' (Pepón Montero), 'Legionario' (Eduardo H. Maza), 'No sé decir adiós' (Lino Escalera), 'Julia Ist' (Elena Martín), 'La mano invisible' (David Macián) y 'Amar' (Esteban Crespo), según ha informado hoy la organización.

Todas ellas competirán por el Premio del Público, el de mayor dotación del certamen y valorado en 6.000 euros, y que tiene la particularidad de ser el único premio principal de todos los festivales de cine a nivel nacional que otorgan los propios espectadores.

Además, habrá otros cuatro premios: Mejor Dirección (3.000 euros) y Premio Especial (2.000 euros), otorgado por el jurado;el Premio Joven (1.000 euros), que escogen los alumnos de Secundaria de los centros de Tudela;y la Mención Especial de la concejalía de Bienestar Social (1.000 euros).

El festival se desarrollará del 24 de octubre al 4 de noviembre, con el céntrico Cine Moncayo como escenario principal de las proyecciones, entre las que también se incluyen las secciones 'Ópera Prima Europea' y 'Su Ópera Prima', en la que se homenajeará al director Javier Aguirre.

Otro de los alicientes del festival será su jurado, que encabezará el director Manuel Gutiérrez Aragón. Lo completarán el actor Javier Gutiérrez, el guionista Diego San José, la productora Ana Saura, los periodistas Gemma Nierga y Manuel Jabois y la escritora Marina Pérez Agua.

Una de las novedades más destacadas de la presente edición llegará el día 4 con la sesión de clausura. Como ya ocurrió en el Festival de Cine de San Sebastián, se proyectarán los dos primeros capítulos de la serie 'La Peste', producida por Movistar y dirigida por Alberto Rodríguez.

Luis Alegre, director del festival, ha destacado la efeméride de la "mayoría de edad" del Ópera Prima, aunque ha considerado que "ya la cumplió mucho antes de cumplir los 18 años, porque es un evento consolidado en la ciudad".

"Durante estos años se ha conseguido que el festival dé una gran imagen de Tudela y que se haya instalado en el imaginario cultural de todos los vecinos de la ciudad", ha añadido Alegre.

Por su parte, Julio Mazarico, presidente del Cineclub Muskaria, ha destacado la inclusión del Concurso de 'Cortometrajes Opera 2', dirigido a jóvenes de entre 12 y 30 años cuyas obras "se proyectarán en pantalla grande y serán votadas por el público".

Asimismo, Javier Gómez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, ha subrayado "la colaboración de comercios de la ciudad a la hora de proporcionar premios en el mencionado certamen de cortos".

El Festival Ópera Prima de Tudela cuenta con un presupuesto aproximado de 50.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta una subvención de 10.000 euros en la presente edición.

Herramientas de Contenido