La España de las Españas

Cristina Castro Escudero - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Nadie entiende nuestro país. Y esto no es algo novedoso, España es un país muy difícil de comprender. Desde nuestros orígenes hemos sido un conjunto de pueblos muy diferentes, incluso tenemos climas diferentes, cinco climas nada menos, desde el oceánico del norte hasta el tropical de las Islas Canarias, esto hace que ni siquiera nuestros recursos fueran los mismos a lo largo de la historia, lo que explica nuestra enorme gastronomía.

Tampoco hemos tenido una sola cultura, sino que España tiene herencia celta, ibera, griega, romana, goda y andalusí. Faltaría mencionar en esta lista los idiomas, pues en este país hablamos castellano, catalán, gallego, euskera, y aranés. Con tanta diversidad es increíble que seamos un solo país, y que hallamos estado juntos tantísimos siglos, pero este hecho es tan increíble como maravilloso, pues pocos países pueden alardear de tener tanta historia y cultura como el nuestro.

A lo largo de la historia dictadores y reyes han intentado equivocadamente forjar una sola idea de nación, bajo una sola bandera y un solo himno, y por eso mismo fracasaron, porque España nunca ha habido una sola sino muchas.

Y quien quiera ser presidente de nuestro país tendrá que entender que ha de ser presidente de las Españas. No se trata de romper el país, sino de empezar a entenderlo.