la carta del día

¡No en nuestro nombre!

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

el pasado 12 de octubre se celebraba en Madrid el desfile de las Fuerzas armadas españolas, para conmemorar la fiesta de la Hispanidad. En pleno proceso catalán, el lema del desfile de este año era “Orgullosos de ser españoles”

Esta exaltación de españolidad, en la que han estado presentes representantes de la Iglesia como Rouco Varela, excargos políticos vinculados a la guerra sucia del Estado español como Felipe González y Alfonso Guerra, altos cargos de las multinacionales españolas que siguen expoliando a los pueblos americanos, como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, periodistas del régimen como Juan Luis Cebrián, Luis del Olmo o Ana Rosa Quintana…

Pese a que Uxue Barkos, Urkullu y Puigdemont declinaron la invitación por cuestiones políticas, el acto contó también con la representación de Podemos a través de Gloria Elizo y la parlamentaria navarra Ione Belarra.

Habría que recordarle a Ione Belarra que nuestros votos en Navarra le llevaron al Congreso a Madrid, aunque la Constitución española le permita hacer de su capa un sayo una vez en el Parlamento, parece haber olvidado Belarra eso de “gobernar obedeciendo”.

Habría que recordarle a Ione la situación que siguen sufriendo los 10 jóvenes de Altsasua acusados por terrorismo por una reyerta con varios guardia civiles en su pueblo, y que ella misma denunció.

Habría que recordarle a Ione Belarra la situación que viven las miles de personas refugiadas que en la frontera sufren la violencia, los disparos y la represión por parte de la Guardia Civil para evitar que puedan encontrar una vida mejor.

Habría que recordarle a Ione Belarra que esa ostentación de poder militar es la que obliga es esas personas a dejar su país destrozado por las tropas de la OTAN, de las que participa el Ejército español, que antes se ha entrenado en tierras navarras, en un polígono militar, el de las Bardenas, rodeado de pueblos y de actividad agrícola, impuesto desde la dictadura franquista.

También es necesario recordarle a Belarra, parlamentaria navarra, que en estas tierras se dijo no a la OTAN, y que sus gentes conforman una constante histórica del movimiento insumiso y antimilitarista.

Vemos con preocupación que en mitad de esta tensión cargada de simbolismo, en la que Felipe VI da un discurso con Carlos III porra en mano a sus espaldas, Podemos envíe a este desfile militar precisamente a la representante por Navarra. ¿Viene esto a confirmar que Navarra es cuestión de Estado? ¿Es un trofeo a la tranquilidad del régimen?

Habría que recordarle a Ione demasiados episodios de tortura y de ocupación militar en estas tierras, que han sido superados por el esfuerzo y la generosidad de muchas gentes, que ven en su actitud de este 12 octubre una pleitesía vergonzosa hacia la corona borbónica y el régimen del 78. Ni su reverencia a uno de los mayores traficantes de armas de este Estado, ni su incapacidad para recordar alto y claro lo que realmente representa este 12 de octubre, ante miles de personas que a lo largo de la historia han sufrido la violencia y el expolio de un ejército y una corona que nadie hemos elegido. Por todo eso y mucho más, ¡no en nuestro nombre!

Firman esta carta: Noemí Solanas Soler, Pedro José Francés, Juan Luis Mato Alejaldre, Javier García Roncal, Francisco Javier Espinosa, María Luisa Picazo Ferreiro, Eduardo Martínez, Ángel Armendáriz Bergara, Gustavo Gil Pérez Nievas y Miguel Ángel Muñoz Bosques Integrantes de Podemos Social y Político