Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Albiol pide prohibir los programas electorales independentistas

El PSOE reafirma la estrategia de Rajoy y atribuye a Puigdemont la responsabilidad de que se ejecute el 155

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Albiol, con Rajoy en un acto del PPC.

Albiol, con Rajoy en un acto del PPC. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Albiol, con Rajoy en un acto del PPC.

pamplona- El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, se mostró partidario de que, en caso de unas elecciones en Catalunya, se prohíban “los programas electorales que no se ajusten a la legalidad”. Sobre esta hipótesis de futuras elecciones, negó la idea de ilegalizar partidos políticos al preguntársele por esta posibilidad en rueda de prensa de ayer, pero sí apostaría por “prohibir programas electorales que no se ajusten a la legalidad” si proponen la proclamación de una república independiente.

Albiol compareció después que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondiera al requerimiento del Gobierno central que pedía precisar si declaró o no la independencia, y aseguró que el presidente “ha perdido la oportunidad de aclarar el esperpento” que se vivió en el Parlament.

La primera reacción de Albiol fue en Twitter, donde calificó al presidente catalán como “inconsciente”, porque considera que no ha respondido con la claridad que le pedía el Gobierno en un requerimiento previo a la aplicación del 155.

El líder del PP catalán dijo que la respuesta “parece redactada por miembros de la CUP y ERC y no por la mayoría de catalanes”, y lamentó que haya apostado por una respuesta clara y concisa tal y como se le pidió en un requerimiento enviado el miércoles. Albiol considera que el Gobierno está legitimado para aplicar el artículo 155 de la Constitución para garantizar el autogobierno de Catalunya si Puigdemont “no es capaz de hacer un gesto de responsabilidad e inteligencia”. “Desearíamos que no tuviéramos necesidad de aplicar el 155 porque significaría que todo ha vuelto a la normalidad”, y aseguró que, si se termina aplicando, provocará un efecto positivo en Catalunya.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, calificó de “inadmisible” la respuesta del presidente de la Generalitat y sostuvo -coincidiendo con Mariano Rajoy- que si finalmente el Gobierno tiene que aplicar el 155 el “único responsable” será Puigdemont.

Puente realizó estas declaraciones tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y explicó que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez están en permanente contacto y de hecho precisó que habían hablado ayer por la mañana. “El diálogo es fácil y es posible (...) Los cauces están”, subrayó el portavoz socialista, para quien basta con acudir al Congreso de los Diputados y con “sentarse” en la comisión para la reforma constitucional.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, defendió que aplicar la Constitución “no es opcional, sino una “obligación” porque hay que parar ya el “chantaje” del Govern. - D.N.

Herramientas de Contenido