Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La juez deja libre a Trapero contra el criterio del fiscal

Considera que su relación con las protestas del 20-O “no está suficiente perfilada” pero le retira el pasaporte

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Durante varias horas, el ingreso en prisión del major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, también fue ayer una posibilidad cierta. Finalmente, la jueza que le investiga por presunta sedición le comunicó su puesta en libertad con medidas cautelares al considerar que su actuación los días 20 y 21 de septiembre, al contrario que en el caso de los presidentes de la ANC y Òmnium, “no aparece lo suficientemente perfilada”. Eso sí, en el mismo auto calificó de “muy graves” los hechos que se le imputan, que suponen importantes penas de prisión, y aseguró que existen elementos que vinculan al major con la estrategia “de finalidad independentista” del Govern. Entre ellos citó la presunta inacción de los Mossos durante el referéndum del 1 de octubre, cuya investigación y posible incorporación a la causa queda así para un futuro momento procesal.

Al no producirse la imagen de Trapero pasando la noche en la cárcel, tal y como había solicitado la Fiscalía, se evitó además una aplicación de facto del artículo 155 de la Constitución, al menos en lo que a las competencias de los Mossos se refiere, cuando el Gobierno sigue ganando tiempo antes de la aplicación definitiva de esta medida. Sin embargo, la magistrada Carmen Lamela deja la puerta abierta a actuar contra Trapero, al que impone comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España, después de que la Fiscalía pidiera prisión incondicional.

informe de la guardia civilAsí lo demuestra el hecho de que conceda visos de veracidad al informe de la Guardia Civil que le atribuía un papel ejecutor de los planes soberanistas, mientras que los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, se encargarían junto al Govern de su diseño estratégico.

De hecho, destaca que existen elementos que vinculan a Trapero con la estrategia independentista como es el contenido del documento EnfoCat hallado en el domicilio del número dos de la Consejería de Economía, Josep María Jové Lladó, arrestado en la operación policial en la que se produjo el asedio. - D.N.

Herramientas de Contenido