Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mas paga 2,2 millones de euros de fianza por el 9-N recaudados gracias a donaciones

El Tribunal de Cuentas exige 5,2 millones por los gastos de la consulta realizados con dinero público
El expresidente catalán reclama una ampliación del plazo para abonar el resto

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El expresident Artur Mas.

El expresident Artur Mas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El expresident Artur Mas.

pamplona- El expresidente de la Generalitat Artur Mas depositó ayer 2,2 millones de euros en el Tribunal de Cuentas como garantía de los 5,2 millones que se le reclaman por gastar dinero público en la consulta independentista del 9-N. Asímismo, pidió una prórroga de quince días para hacer efectivo el resto del pago.

En un escrito presentado ayer ante el Tribunal de Cuentas, la defensa de Mas da cuenta del ingreso bancario de esos 2,2 millones de euros, en nombre del resto de consellers y cargos públicos a los que se exige que paguen solidariamente 5,2 millones de euros por el uso de fondos públicos para pagar la consulta.

La cantidad ingresada ayer en la cuenta bancaria fijada por el Tribunal de Cuentas se acerca a los 2 millones de euros que la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural han recaudado a través de la “caja de solidaridad” que impulsaron para recoger fondos con los que pagar la fianza por el 9-N.

En su escrito, la defensa de Mas, en nombre también de los exconseller Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau y de excargos de la Generalitat implicados en la organización del 9-N, pide al Tribunal de Cuentas que amplíe a otros quince días el plazo que le dio para depositar la fianza reclamada, que expira el viernes próximo.

El resto de dinero hasta los 5,2 millones correspondería en parte al gasto de los ordenadores que fueron utilizados por la consulta alternativa (unos tres millones de euros) y que después fueron repartidos por la Generalitat entre las escuelas. Esta partida deben afrontarla solidariamente Rigau y Mas.

A Homs se le atribuye la responsabilidad por 2.127.580,09 euros por varias partidas (publicidad, elaboración del soporte informático, envío de información, centro de información y centro de prensa). A Ortega, por las partidas relativas al registro de la página web, material para la votación, seguros para los voluntarios, soporte informático y campaña informativa se le exigen 839.520,26. Aparte de Mas y los ‘exconsellers’ Homs, Rigau y Ortega, el Tribunal de Cuentas atribuye responsabilidad a los cargos y excargos de la Generalitat Lluis Beltran, Josefina Valls, Ignasi Genovés, Jordi Vilajoana y Jaume Domingo.

Los abogados insisten en su escrito en que el ingreso efectuado ayer por Mas “no tiene el carácter de reintegro”, sino “la estricta finalidad de responder al requerimiento de garantizar la responsabilidad establecida provisionalmente”, a la espera de que sea firme la sentencia por malversación de fondos en la consulta.

De hecho, de acuerdo con la ley, el Tribunal dio a Mas dos vías para abonar la fianza: que la ingresara en una cuenta que se le comunicó a través de la providencia para posibilitar el archivo de las actuaciones o que la depositaran en espera de la resolución de la causa, como hizo ayer la defensa del expresidente.

garantía de responsabilidadEl escrito de Mas insiste en que la cantidad ingresada “tiene por objeto garantizar la responsabilidad” de todos los cargos públicos a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianza y anuncia que, como sigue siendo una suma insuficiente, “se presentarán otros medios de garantía” para cubrir el total de la liquidación provisional.

Según la defensa, con el ingreso efectuado queda “acreditada” la voluntad de los cargos públicos de prestar “garantías suficientes” para cubrir la responsabilidad económicas que les exige el Tribunal de Cuentas, por lo que le pide que se amplíe en quince días el plazo que se les otorgó.

La semana pasada, la compañía SegurCaixa Adeslas, que la Generalitat tiene contratada como seguro de responsabilidad civil, rechazó pagar la fianza de 5,2 millones de euros que el Tribunal de Cuentas impuso a Mas por el gasto de dinero público en la consulta del 9-N.

las críticas

La escuela catalana se defiende

Adoctrinamiento. El inspector de educación Jordi Cantallops ha denunciado en El Mundo que en escuelas catalanas “se adoctrina con el conocimiento e inacción de responsables públicos”, lo que negó ayer la Asociación de Inspectores de Educación de Catalunya. En un comunicado de la entidad, que agrupa al 90% de inspectores de Catalunya, asegura que “son falsas” las afirmaciones de Cantallops, candidato de UPyD en las pasadas municipales. La consellería de Enseñanza anunció que emprenderá acciones judiciales contra quienes ataquen “con falsedades” a la escuela catalana mientras la plataforma Somescola, formada por 43 entidades, destacó su calidad.