Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Miles de personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de los 'presos políticos'

EP - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 20:19h

GIRONA, 17/10/2017.- Vista de la concentración que se ha celebrado este mediodia en Girona en protesta por el encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. EFE/Robin Townsend

Vista de la concentración que se ha celebrado este mediodia en Girona. (EFE/Robin Townsend)

Galería Noticia

  • GIRONA, 17/10/2017.- Vista de la concentración que se ha celebrado este mediodia en Girona en protesta por el encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. EFE/Robin Townsend

BARCELONA. Miles de personas, 200.000 según la Guardia Urbana, se han concentrado esta noche en el centro de Barcelona para pedir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, y denunciar su condición de "presos políticos" por haber promovido el proceso independentista.

Muchos de los concentrados, convocados por las entidades soberanistas en el tramo de Diagonal entre Passeig de Gràcia y la plaza Francesc Macià, sostenían velas encendidas, distribuidas en buena medida por la ANC, que ha aprovechado para pedir donaciones para la caja de solidaridad creada en ayuda a los cargos con problemas judiciales por su papel en el proceso catalán.

En la concentración, convocada para las 20.00 horas, podían verse algunos carteles con lemas como "Libertad Jordis, presos políticos del Estado español", "Help Catalonia", "Save Europe" o "República ahora" y se escuchan gritos de "Libertad", "Todos somos Jordi", "Fuera la justicia española" o "Independencia".

La movilización, que se ha repetido en otros puntos de Catalunya, fue convocada anoche, después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela enviara a prisión sin fianza a Sànchez y Cuixart por sedición, por haber "promovido" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O.

Entre los concentrados en Barcelona había numerosos cargos soberanistas como Artur Mas, Marta Pascal, David Bonvehí y Neus Munté (PDeCAT), Marta Rovira, Gabriel Rufián y Lluís Llach (ERC), así como Anna Gabriel, Mireia Vehí, Joan Garriga o Núria Gibert (CUP) y consellers como Santi Vila o Joaquim Forn.

La actriz Sílvia Bel ha sido la encargada de leer el manifiesto del acto, en el que se denuncia que "el Estado español ha vuelto a cruzar una línea roja en cualquier democracia en la Europa del siglo XXI" porque encarcelar a Sànchez y Cuixart "es un gran error que pone en riesgo los valores democráticos" de la Constitución.

"El Estado actúa como una dictadura: nos juzgan y nos privan de libertad por manifestarnos pacíficamente", afirma el manifiesto, que advierte de que "encarcelar a representantes de la sociedad civil forma parte de la estrategia del Estado para tensionar, crispar y radicalizar un conflicto político".

Según el texto, "el objetivo final es desactivar a las entidades soberanistas, que representan a más de 100.000 socios, y así justificar una represión indiscriminada contra toda la sociedad civil".

"Quieren dividirnos como pueblo y romper nuestra cohesión social. No lo permitiremos y no lo conseguirán", añade el manifiesto, que concluye diciendo que el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart es "injusto" e "ilegal", por lo que reclama su "libertad inmediata": "No pedimos clemencia. Exigimos justicia", apunta.

También ha habido concentraciones en otros municipios catalanes, como Girona, Reus o la ciudad de Tarragona, en la que unas 5.000 personas se han congregado ante la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, convocadas por el Comité en Defensa del Referéndum.

ANC Y ÓMNIUM INTENSIFICARÁN MOVILIZACIONES

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han acordado que, ante el "grave encarcelamiento" de sus presidentes, intensificarán el nivel de movilizaciones y "acciones directas" que "demuestren la fuerza de la ciudadanía", aunque siempre de forma "pacífica, democrática y cívica".

Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta, en la sede central de la Asamblea en Barcelona, el vicepresidenta de la ANC, el historiador Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium, el periodista Marcel Mauri.

Tras el encarcelamiento "sine die" de los líderes de las dos principales entidades independentistas, Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium), dichas asociaciones han decidido evidenciar esta tarde "un acto de fuerza" con una reunión conjunta de los miembros de sus respectivas direcciones.

"El trabajo que estamos haciendo continuará y, si hace falta, se redoblará en apoyo de nuestros presidentes, con la intención de alcanzar que lo que se votó en el referéndum pueda ser pronto una realidad", ha dicho Alcoberro.

Según el vicepresidente de la ANC, "para la jueza, una de los peligros que suponen Sànchez y Cuixart es que reincidan: pues les decimos que la reincidencia no proviene de la figura de los presidentes. Por mucho que descabecen las presidencias, habrá quien tome el relevo. Y si tenemos que sufrir represión, habrá más, porque hay decenas de miles de socios y movilizamos a centenares de miles".

Por su parte, Mauri ha advertido de que "ante uno de los hechos más graves de la democracia española", que sitúa a España "al mismo nivel de países que no gozan de democracia plena", la "gravedad" de estos hechos "obliga" a ambas entidades a "pasar a una nueva escalada de movilizaciones", que serán "más organizadas".

Unas movilizaciones que serán, "como siempre, pacíficas, democráticas y cívicas", ha precisado Mauri, pero sí supondrán "acciones que deberán dar un paso adelante, acciones directas en las que la fuerza de la ciudadanía demostrará más allá de lo que lo hemos hecho hasta ahora".

EN LA CAV

Decenas de personas han expresado hoy su protesta en numerosas localidades de la CAV por el encarcelamiento ayer por orden de la Audiencia Nacional de los presidentes de la ANC y Omniun Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat.

Las concentraciones de protesta, convocadas por la plataforma Gure Eusku Dago (Es nuestro derecho) que impulsa un proceso similar al llevado a cabo en Catalunya por la ANC y Omniun Cukltural para reclamar una consulta, han tenido lugar en las plazas de distintos municipios de la geografía vasca, incluidas sus tres capitales.

En Bilbao se han congregado varias decenas de personas en la plaza del Arriaga donde, portando algunas esteladas e ikurriñas y carteles en los que reclamaban la liberta de los detenidos, han mostrado su repulsa a los encarcelamientos en silencio.

En Vitoria y San Sebastián se han celebrado concentraciones similares bajo el lema "Junts. Gu beti Kataluniarekin" (Juntos. Siempre con Cataluña)

La plataforma vasca ha señalado en un comunicado que a los dos activistas catalanes "nunca os va a faltar nuestro apoyo" y les ha enviado "nuestro más sentido abrazo", tras lo cual les han reclamado "Fuerza y coraje".

Herramientas de Contenido