Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

en el 6º aniversario de aiete

El Foro Social Permanente cree que tanto ETA como los gobiernos tienen que desarrollar una lectura "crítica" del pasado

EP - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 21:12h

SAN SEBASTIAN.- 17-10-2017.- El abogado surafricano Brian Currin(2d), líder del denominado Grupo Internacional de Contacto, participa en un acto organizado por el Foro Social Permanente con motivo del sexto aniversario de la Declaración de Aiete y del fin

El abogado surafricano Brian Currin(2d), líder del denominado Grupo Internacional de Contacto, participa en un acto organizado por el Foro Social Permanente con motivo del sexto aniversario de la Declaración de Aiete. (EFE/GORKA ESTRADA)

Galería Noticia

  • SAN SEBASTIAN.- 17-10-2017.- El abogado surafricano Brian Currin(2d), líder del denominado Grupo Internacional de Contacto, participa en un acto organizado por el Foro Social Permanente con motivo del sexto aniversario de la Declaración de Aiete y del fin

SAN SEBASTIÁN. El Foro Social Permanente considera "necesario" que tanto ETA como los gobernantes desarrollen una "lectura crítica" del pasado y ha apuntado que éste es uno de los objetivos en los que trabajará en el nuevo curso político, junto con el reconocimiento a "todas" las víctimas y la "reinserción" de los presos y huidos de ETA.

El Foro Social Permanente ha llevado a cabo este martes en el Palacio de Aiete de San Sebastián, la Casa de la Paz, un acto con motivo del sexto aniversario de la Declaración de Paz de Aiete, que ha contado con la presencia de los miembros del Grupo Internacional de Contacto Brian Currin y Alberto Spectorovsky, entre otros.

Además de los miembros del GIC y del Foro Social Permanente, han acudido a la cita el alcalde donostiarra, Eneko Goia, representantes PNV como Joseba Egibar, de EH Bildu como Arnaldo Otegi o Marian Beitialarrangoitia, de Elkarrekin Podemos como Lander Martínez, Arantza González de Ezker Anitza-IU, el secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, la de LAB, Garbiñe Aranburu, y representantes de CCOO, entre otros.

Goia ha destacado que tras la Conferencia de Paz de Aiete, "un día que marcó un antes y un después", los cambios "han sido manifiestos" y han ocurrido "cosas que no hubiéramos sospechado que ocurriesen". "Las cosas necesitan acabar bien y es importante que lo que queda pendiente se ponga encima de la mesa", ha afirmado.

En el mismo acto, los portavoces del Foro, Nekane Altzelai y Agus Hernán, han afirmado que "si existe voluntad", se puede "anclar sólidamente" el proceso de paz vasco y evitar que se vuelva a "paralizar".

Con este objetivo, han anunciado que trabajarán durante el nuevo curso político "con todas las víctimas de todas las expresiones de violencia", profundizando en su "mapa integral del sufrimiento" y desarrollando "un proceso participativo, de contraste", para que el V Foro Social que sobre este tema está previsto tenga lugar la próxima primavera, sea "lo más inclusivo posible".

Asimismo, han abogado por "abrir un debate sereno sobre los casos sin resolver, los casos parcialmente resueltos o los miles de personas torturadas", un proceso "de justicia" que requiere de "un acuerdo político y social lo más transversal posible, que incluya a las propias víctimas, a todas las victimas". "Que busque el equilibrio entre el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, y la aspiración de construcción de la convivencia en el seno de la sociedad", han añadido.

Además, han señalado que ese trabajo deberá acometerse "en complementariedad" con la ponencia de convivencia y memoria del Parlamento Vasco y con el trabajo ya en curso realizado por los Gobiernos Vasco y de Navarra.

Como segundo objetivo en el que trabajar, se han referido a la "reintegración de las personas presas, huidas y deportadas" de ETA, planteando la construcción de "una triangulación que permita acordar entre los gobiernos vasco, navarro y de Iparralde, los colectivos de presos y huidos y la sociedad civil".

Además, han opinado que "es preciso un acuerdo previo entre la mayoría de partidos políticos y la totalidad de los sindicatos" de la CAV, Navarra y el País Vasco francés, que se elabore en base a "una legislación acorde con el nuevo escenario" y que tenga como objetivo final "una sociedad en paz sin personas presas, deportadas o huidas".

En tercer lugar, han considerado "necesario" acometer "un ejercicio de lectura crítica del pasado", que también sea "constructiva y compartida", y en el que tienen que participar "todos los actores". Al respecto, han considerado que "es preciso que ETA desarrolle una lectura crítica", pero también que los actuales gobernantes "hagan su propia lectura crítica reconociendo la responsabilidad de gobiernos anteriores en aspectos como la denominada guerra sucia, la tortura u otros abusos policiales".

Los portavoces del Foro Social han opinado que los tres aspectos anteriormente citados "deben desarrollarse también desde una perspectiva transversal", así como "de género".

"DESMOVILIZACIÓN" DE ETA

Por otro lado, han manifestado que "la desmovilización de ETA debe conllevar el desmantelamiento total de las estructuras militares y todos sus militantes puedan reintegrarse a la vida civil" y, para ello, han considerado que debe acometerse un debate entre "todos sus militantes".

"Entendemos que el resultado de este debate debería permitir un fortalecimiento del proceso de paz, normalización y reconciliación que necesita y demanda la sociedad vasca, huyendo de contextualizaciones en clave de vencedores y vencidos", han subrayado.

Para el Foro Social, "una desmovilización hecha en esos parámetros, que dé confianza a la sociedad vasca y sus instituciones, debería permitir ayudar a desatar alguno de los nudos que siguen atenazando aspectos pendientes de las consecuencias del conflicto violento".

Herramientas de Contenido