Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Lekunberri, Leitza y Volkswagen Navarra

Ayerdi destaca las ventajas de proyectos declarados como inversión de interés foral

EFE - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 19:40h

Así lo ha indicado durante su comparecencia en comisión parlamentaria, a la que ha acudido a petición propia para informar sobre los acuerdos de Gobierno que declaran como inversión de interés foral proyectos empresariales en Lekunberri, Leitza y Landaben

Ayerdi ha comparecido en comisión parlamentaria. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Así lo ha indicado durante su comparecencia en comisión parlamentaria, a la que ha acudido a petición propia para informar sobre los acuerdos de Gobierno que declaran como inversión de interés foral proyectos empresariales en Lekunberri, Leitza y Landaben

Pamplona. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha explicado las principales ventajas de los proyectos empresariales de Lekunberri, Leitza y Volkswagen Navarra, todos ellos declarados como inversión de interés foral y con un "impacto" en términos de consolidación del empleo.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en comisión parlamentaria, a la que ha acudido a petición propia para informar sobre los acuerdos de Gobierno que declaran como inversión de interés foral proyectos empresariales en Lekunberri, Leitza y Landaben, este último mediante la fabricación del nuevo modelo de coche de Volkswagen Navarra.

En cuanto a la declaración de inversión de interés foral del proyecto empresarial promovido por Lekunberri de Corte, S.L., ha precisado que se trata de una iniciativa del grupo Riza, empresa del sector metalúrgico con 65 años de experiencia.

Según ha apuntado, esta empresa emplea a 250 personas y tiene una facturación anual de 70 millones de euros.

"El nuevo proyecto empresarial consiste en la fabricación de los ejes de los generadores eólicos mediante un proceso denominado eje hueco mediante forja", ha precisado Ayerdi, que ha manifestado que las principales ventajas de la propuesta es que se trata de un "proyecto innovador, resultado de un laborioso proyecto de I+D+I previo".

Tras asegurar que esta iniciativa "reduce casi en un 30 % el peso del eje, manteniendo sus características técnicas y de funcionalidad", ha matizado que "el menor consumo de materia prima supone una reducción de costes".

Respecto a las inversiones a realizar, ha anunciado que se llevará a cabo la construcción de una nueva nave de 4.000 metros cuadrados, que dispondrá de una superficie libre exterior de 2.200 metros cuadrados.

También se instalará un puente grúa de 100 toneladas y otros dos de 25, así como una presa hidráulica de 13.500 toneladas y 2 hornos de forja, además de equipamiento adicional.

Según ha dicho, "hay una previsión de creación de empleo de alta cualificación técnica -ha añadido-, 9 personas en 2018, 14 en 2019, 22 en 2020 y 23 en 2021".

Por otro lado, ha recordado que el proyecto de inversión denominado 'Aumento de capacidad y gama de papeles térmicos y metalizados' en Leitza, presentado por la empresa Torraspapel, S.A, ya fue declarado como inversión de interés foral en septiembre de 2014 por un plazo de 3 meses, por lo que ya fue objeto de comparecencia en la anterior legislatura.

Tras subrayar que se realizará una inversión total de 34 millones de euros, ha destacado la "fuerte inversión empresarial" que conlleva el proyecto, el aumento de la capacidad productiva en productos de consumo creciente como el papel metalizado, y la incorporación de "productos de mayor valor añadido como el papel térmico multicapa".

"Se trata de un papel diseñado para etiquetas autoadhesivas para cerveza, tabaco y embalajes", ha explicado el consejero, que ha garantizado que "todo ello conlleva un incremento de la productividad y competitividad de la planta".

Según ha añadido, con este proyecto se "aborda el reto de compensar la caída del mercado de los papeles más tradicionales". "Tiene un impacto en términos de consolidación del empleo en la zona", ha destacado, tras subrayar que la compañía emplea a 430 personas en Leitza y genera más de 2250 empleos indirectos adicionales.

Finalmente, ha anunciado que se aportarán aproximadamente unos 1.600 millones de euros a Volkswagen Navarra y a los proveedores navarros de la empresa. De esta forma, se destinarán más de 500 millones al nuevo Polo que ya está en producción, más de 200 al nuevo modelo SUV todocamino que comenzará a fabricarse en enero de 2019, más de 300 a infraestructuras generales, y más de 500 millones a los proveedores.

"El aumento de producción planificado hasta alcanzar un volumen anual estimado de aproximadamente 350.000 vehículos representa un incremento del promedio de la actividad productiva actual del 17 %", ha aseverado el consejero, que ha apostillado que las "repercusiones económicas favorables esperadas se concretarán a través de incrementos del nivel de empleo y del volumen de negocio".

También ha anunciado que se prevén contrataciones de hasta 500 puestos de personal adicional "en función de la demanda de producción de ambos modelos".

En cuanto al empleo en proveedores, ha matizado que la fabricación del segundo modelo representará un incremento estimado respecto a un único modelo de 200 empleos, pasando de 2.000 a 2.200 a partir de 2019.

Herramientas de Contenido