Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La comisión de Ultzama se abrirá con la comparecencia de Comptos

La de Asun Olaechea será la primera de la treintena de visitas previstas por el Parlamento foral

A. Irisarri - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El director del área jurídica de Comptos, Luis Ordoki, junto con la presidenta, Asun Olaechea.

El director del área jurídica de Comptos, Luis Ordoki, junto con la presidenta, Asun Olaechea. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • El director del área jurídica de Comptos, Luis Ordoki, junto con la presidenta, Asun Olaechea.

pamplona- El turno de comparecencias de la comisión parlamentaria que investiga la quiebra de la planta de biogás de Ultzama arrancará el 3 de noviembre. Es el día que se ha designado para que Asun Olaechea, presidenta de Comptos, acuda a la Cámara foral y lleve a cabo la primera de la treintena de intervenciones previstas por el grupo de trabajo para entender mejor un enrevesado caso, el del cierre de una estación de procesamiento de purines, que ha dado con más de tres millones de dinero público enterrados en un proyecto fallido.

En un principio, la intención era que las comparecencias empezasen en torno a la primera semana de octubre, pero la baja de dos letrados del Parlamento ha hecho que se retrasen casi un mes sobre la fecha prevista para el inicio. Teniendo en cuenta que el plazo para el cierre y presentación de conclusiones sigue fijado en el 30 de noviembre, no sería extraño que la Mesa del Parlamento volviese a posponer la fecha de cierre y así tener tiempo suficiente para escuchar a todas las personas que, de una manera o de otra, pueden conocer qué ocurrió con aquel proyecto.

Cabe recordar que Comptos elevó en abril a la Fiscalía un informe de auditoría sobre la planta en el que detectó varias irregularidades que, sin embargo, no tuvieron suficiente entidad penal para el Ministerio Público. No obstante, ahora el Gobierno de Navarra ha decidido presentar una querella contra las empresas cesionaria y concesionaria de la explotación de la planta al entender que el proyecto se benefició de 400.000 euros en ayudas públicas que, cree el Gobierno, no debieron abonarse. Paralelamente, el Parlamento decidió el 30 de mayo poner en marcha una comisión parlamentaria para tratar de dirimir las responsabilidades políticas de la gestión del proyecto.

sin más fechasLa comisión, en una breve reunión celebrada ayer, sólo puso fecha a la primera de las visitas al Parlamento. Asun Olaechea, que había solicitado acudir acompañada por dos de los técnicos encargados de confeccionar el informe de fiscalización, finalmente sólo comparecerá junto a Luis Ordoki, responsable del área jurídica de Comptos. Para las demás comparecencias todavía no hay fecha. Los grupos aprobaron a finales de septiembre las peticiones de asistencia, pero de momento sólo se sabe el orden en el que se ha dividido a los comparecientes. Después de Olaechea, serán los exalcaldes y exconcejales de Ultzama, así como la actual regidora y otros ediles de poblaciones aledañas quienes declaren en comisión, a la que tienen obligación de asistir (a riesgo de incurrir en un delito de desobediencia) y a decir la verdad en sus respuestas a las preguntas a las que les sometan los grupos.

Luego será el turno de los dos secretarios municipales de Ultzama, los funcionarios y técnicos del Gobierno de Navarra (también algunos ex altos cargos, actuales directores generales y consejeros, como Isabel Elizalde o Manu Ayerdi) y, por último, hasta el Parlamento foral tendrán que desplazarse los representantes de las empresas que, de alguna u otra forma, participaron en las actividades de la planta de biogás, inaugurada en 2010 y cerrada en 2016, tras un concurso de acreedores y un secuestro municipal.

Herramientas de Contenido