Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Miembros de Podemos critican a Belarra por acudir al desfile militar

Recuerdan a la diputada navarra que es un acto de “pleitesía vergonzosa hacia la corona borbónica”

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ione Belarra.

Ione Belarra. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Ione Belarra.

pamplona- Diez miembros de Podemos Navarra han suscrito una carta muy crítica con la presencia de Ione Belarra, diputada por la Comunidad Foral de la formación morada, en el desfile de las fuerzas armadas españolas celebrado el pasado 12 de octubre en Madrid.

Titulada ¡No en nuestro nombre!, en la carta -que este periódico publica de forma íntegra en la página 41 de la edición de hoy- los firmantes relatan las numerosas razones que, en su opinión, existen para que Belarra no hubiera asistido a un acto en el que se rinde “pleitesía vergonzosa hacia la corona borbónica y el régimen del 78”.

Sus compañeros de partido recuerdan a Belarra, que acudió a este desfile en su condición de coportavoz del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados, que los presidentes autonómicos Uxue Barkos, iñigo Urkullu y Carles Puigdemont declinaron la invitación “por cuestiones políticas”.

Entre los argumentos que expresan los autores de la carta para no hacer acto de presencia mencionan la “violencia” que viven miles de personas refugiadas en la frontera por “los disparos y la represión de la Guardia Civil”, así como que “esa ostentación del poder militar es la que obliga a esas personas a dejar su país destrozado por las tropas de la OTAN”. Unas fuerzas, continúan los firmantes de la carta, “que antes se han entrenado en tierras navarras, en un polígono militar, el de las Bardenas, rodeado de pueblos y actividad agrícola, impuesto desde la dictadura franquista”.

No olvidan los integrantes de Podemos que han firmado la carta que Navarra ya “dijo no a la OTAN y que sus gentes conforman una constante histórica del movimiento insumiso y antimilitarista”.

Tampoco ocultan su “preocupación” por el hecho de que en el contexto actual de tensión que existe en el Estado, “Podemos envíe a este desfile precisamente a la representante por Navarra”. - D.N.

Herramientas de Contenido