Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sare lleva al Parlamento Vasco su propuesta para la convivencia

Pide a los partidos que ejerzan sus mayorías en el Congreso para acabar con la legislación de excepción

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

vitoria- La red ciudadana Sare entregó ayer a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, su documento 0 km, tal y como ya hiciera en la Cámara navarra, y pidió a los partidos que hagan valer sus mayorías para acabar con la legislación de excepción o el alejamiento de los presos de ETA.

Los portavoces de Sare Bego Atxa y Joseba Azkarraga creen posible avanzar en ese sentido ahora que dichas mayorías son incluso trasladables al Congreso de los Diputados, “donde se cambian las legislaciones”, según recordó Azkarraga.

Azkarraga abogó por tener siempre en cuenta “a todas las víctimas, sin equiparar”. También defendió la necesidad de revisar todas las condenas aplicadas bajo la legislación de excepción, pues bajo un régimen de justicia ordinario “saldrían la mitad” de los reclusos.

ibon iparragirrePor otro lado, la iniciativa Kalera Kalera llama a concentrarse mañana frente a los juzgados de Euskadi y Navarra para exigir la libertad del preso de ETA Ibon Iparragirre. A su juicio, la “criminal política penitenciaria española está matando” a este recluso “enfermo de sida”. En un comunicado, la dinámica de la izquierda abertzale indicaba ayer que en 2011 a Iparragirre se le permitió cumplir la condena en casa, pero en 2014 de nuevo fue enviado, “injustamente”, a prisión, pese a la “extrema situación que padece”. En este sentido, destacó que el preso “sólo tiene 20 defensas cuando cualquier persona sana tiene entre 723 y 1.124”. - T.D./E.P.