Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sigue la batalla contra el fuego en Ourense y Lugo con una treintena de incendios

El fuego también arrasa miles de hectáreas en Asturias y Castilla y León

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una mujer llora desconsolada ante el paisaje calcinado por el fuego, en la zona de Abelenda das Penas (Carballeda de Avia).

Una mujer llora desconsolada ante el paisaje calcinado por el fuego, en la zona de Abelenda das Penas (Carballeda de Avia). (EFE)

Galería Noticia

Una mujer llora desconsolada ante el paisaje calcinado por el fuego, en la zona de Abelenda das Penas (Carballeda de Avia).GRAF508. ANCARES (LUGO), 16/10/2017.- Varios vecinos preocupados por las llamas esta mañana junto al incendio forestal en las proximidades de la Reserva Natural de los Ancares (Lugo). Un total de 32 incendios siguen activos en Galicia, de los cuales 17 seEn cuanto a Galicia, la comunidad autónoma más afectada por los incendios de estos días, la portavoz ha señalado que en Lugo ha llovido "muy poco en las tres últimas semanas"tras un verano en el que han caído 75 litros por metro cuadrado cuandoGRAF515. VILARELLO (LUGO), 16/10/2017.- Vista de las fincas calcinadas de Vilarello (Lugo), una de las aldeas que peligraron por el fuego de los incendios forestales declarados en Galicia. Un total de 32 incendios siguen activos en esta comunidad autónomaLos incendios abrasan Galicia.Vecinos trabajan en la extinción de uno de los incendios que han azotado Galicia en las últimas horas.Caballos salvajes cerca del incendio de Cures, Boiro, en la Sierra del Barbanza, en la provincia de A Coruña. Numerosos incencios, algunos de categoría dos, se han producido desde la pasada madrugada en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.Los incendios continúan activos en Galicia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PONTEVEDRA. Galicia registra 53 incendios forestales --entre activos, estabilizados y controlados-- en la mañana de este martes, en la que ya no hay fuegos con la situación 2 decretada tras ser desactivada en cinco fuegos en la provincia de Ourense y dos en la de Lugo.

Según ha informado la Consellería do Medio Rural en relación a los datos actualizados hasta las 10,00 horas, permanecen activos 23 incendios forestales en la Comunidad gallega, de ellos cuatro en la provincia de Lugo --tres en parroquias del municipio de Cervantes-- y otro en Negueira de Muñiz;y seis en la de Pontevedra --Ponteareas, Nigrán, dos en Salvaterra do Miño, Fornelos de Montes y Cotobade--.

En la provincia de Ourense se registran 13 incendios activos, que se localizan en los municipios de A Gudiña, Paderne de Allariz, Parada de Sil, Baños de Molgas, Lobios, Vilar de Barrio, Melón, dos fuegos en Maceda, Esgos, Montederramo, Xunqueira de Espadañedo y Chandrexa de Queixa.

Mientras, están estabilizados ocho fuegos, de ellos dos en la provincia de Lugo --Monforte y As Nogais--;tres en la de Ourense --dos en Vilariño de Conso y otro en San Xoán de Río-- y otros tres en la de Pontevedra --Salceda de Caselas, Gondomar y Caldas de Reis--.

Por su parte, otros 22 incendios forestales permanecen controlados en la Comunidad gallega;once de ellos en la provincia de Ourense --San Cristovo de Cea, Piñor, dos en Montederramo, Boborás, A Gudiña, A Mezquita, Vilardevós, Vilariño de Conso, Vilamarín y Lobios--.

Entre los fuegos controlados se incluyen, además, otros siete en la provincia de Pontevedra --Silleda, As Neves, Baiona, Ponteareas, Mos y dos en Cotobade-- y otros cuatro en la de Lugo --Triacastela, Pantón, Antas de Ulla y Chantada--.

EXTINGUIDOS
Medio Rural ha informado, asimismo, de que siete incendios han quedado extinguidos en las últimas horas en Galicia en el municipio coruñés de Neda --parroquia de Anca--, así como en los lucenses de Samos --dos en las parroquias de Renche y O Real-- y Friol --en Anxeriz y Xía-- y en los ayuntamientos ourensanos de Vilariño de Conso --parroquia de Sabuguido-- y Chandrexa de Queixa --parroquia de Queixa--.

INCENDIOS PROVOCADOS La comunidad gallega volvió a vivir ayer otra jornada de lucha contra las llamas, que han saltado el río Miño desde Portugal y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, consideran provocados.

Mariano Rajoy, que visitó la zona para seguir de cerca las labores de extinción, ha mostrado su pesar por las víctimas mortales tanto en Galicia como en Portugal.

Las primeras víctimas mortales confirmadas en esta oleada incendiaria fueron dos mujeres que fallecieron en la evacuación de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra), atrapadas en el asiento trasero de la furgoneta en la que viajaban, sobre la que calló un pino en llamas.

Al volante del vehículo iba otra mujer que pudo salir (sufre varias quemaduras) y que trató, sin éxito, de auxiliar a las dos octogenarias, Maximina y Angelina.

Otro hombre pereció en Carballeda de Avia (Ourense) cuando trataba de socorrer a sus animales domésticos y a su ganado y un cuarto ha fallecido en la población viguesa de San Andrés de Comesaña, por una caída mortal al tratar de apagar un fuego.

El último parte oficial de la Xunta informa de 60 incendios que no han sido apagados, 40 de ellos activos, 14 controlados y otros 6 estabilizados. En nueve sigue en vigor la “situación dos” (de una escala de peligrosidad hasta tres), que se declara por proximidad a las viviendas y cuando hay un riesgo real para la población.

Esta medida preventiva afecta a las provincias de Lugo (Donís y Noceda, en el ayuntamiento de Cervantes) y Ourense (Boborás-Albarellos, A Gudiña, Paradellas-Parada de Sil, Oseira-San Cristovo de Cea, Betán-Baños de Molgas, Cantoña-Paderne de Allariz y Araúxo-Lobios), donde todavía no han llegado las precipitaciones.

Las condiciones meteorológicas, con un manto de nubes muy bajo, están dificultando las operaciones de aviones y helicópteros, tal y como reconoció Rajoy.

En idénticos términos se expresó Alberto Núñez Feijóo, que ha decretado tres días de luto oficial. “Nos atacaron indiscriminadamente y no pudieron hacer más daño”, “Galicia no arde sola, a Galicia la queman”, “terrorismo incendiario”, fueron algunas de las afirmaciones de Núñez Feijóo.

A pesar del dispositivo de extinción (solo la Unidad Militar de Emergencia tiene desplegados a más de 900 efectivos), la intensa humareda y las cenizas de los fuegos en estas dos comunidades han llegado a Cantabria y a la comarca leonesa del Bierzo.

27 iNCENDIOS EN ASTURIASLas labores de extinción permitieron reducir durante el día de ayer de 35 a 27 el número de incendios forestales registrados en Asturias, lo que ha permitido que los más de cincuenta vecinos que el domingo por la noche fueron desalojados de tres localidades de Cangas del Narcea regresen a sus casas.

La intensa humareda generada por los incendios y las condiciones meteorológicas han complicado notablemente las tareas de extinción tanto por tierra como por aire, ya que tan sólo uno de los helicópteros de Bomberos ha conseguido llegar y trabajar en Tabladiello, Cangas del Narcea.

No obstante, la previsión meteorológica, con lluvias y temperaturas notablemente más bajas que en los últimos días, favorecerá previsiblemente la contención y el control de las llamas.

De hecho, según informó el Gobierno asturiano, hasta el momento ninguno de los fuegos que estaban activos ayer por la mañana ha empeorado. Además, la Consejería de Educación y Cultura ha decidido retomar las clases de hoy en los 23 centros educativos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Allande y Tineo en los que hoy se ha suspendido la actividad lectiva.

En el dispositivo de extinción, compuesto por unos 425 efectivos, se concentra fundamentalmente en fuegos de Fondos de Vega (Degaña), Seroiro (Ibias), situados cerca de la Reserva Natural de Muniellos, y Corondeño (Allande).

Sobre las causas de la oleada de incendios registrada desde el domingo, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, afirmó ayer que no puede achacarse a causas naturales, aunque ha precisado que habrá que esperar a que la investigación determine el origen de los fuegos.

eL FUEGO TAMBIÉN LLEGA A Castilla y LeónLa Junta de Castilla y León declaró ayer el nivel 1 del plan Infocal en la provincia leonesa debido a la simultaneidad de incendios forestales, ya que a los tres más graves originados en Silván, Matalavilla del Sil y Sosas de Laciana se han sumado dos más que entraron a territorio de León procedentes de la Comunidad limítrofe de Galicia. La Consejería de Medio Ambiente recomendó a centros educativos y académicos, que eviten que los alumnos y deportistas realicen actividades al aire libre.

Asimismo, la Policía municipal de Ponferrada detuvo ayer a J.M.A.Z, de 40 años y residente en el barrio de Flores del Sil, como presunto autor de seis incendios en El Bierzo (León), según señalaron fuentes municipales.

Debido a la oleada de incendios, la Policía Municipal de Ponferrada había despegado sus patrullas para tratar de localizar al hombre que, presuntamente, ha provocado los seis focos que se han desarrollado en el Monte Pajariel.

La detención ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, ya que la Policía obtuvo la información de que una persona había sido vista en bicicleta por la zona de los incendios, lo que permitió su localización y detención. - Efe/E.P.

los datos

Más de 900 militares en los incendios de Galicia y Asturias. La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados actualmente más de 900 militares en Galicia y Asturias luchando contra los incendios forestales.

Afectados 13 espacios Red Natura 2000. Al menos 13 espacios protegidos por la Red Natura 2000 europea en Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria están afectados por los incendios del norte de España, según el análisis de técnicos de SEO/BirdLife, quienes han alertado sobre sus efectos en especies “en peligro crítico de extinción”.

Las lluvias torrenciales pueden ser perjudiciales. Las lluvias torrenciales es lo más temido tras los incendios por su efecto en rías y embalses. El arrastre de cenizas sobre los embalses, a corto plazo, afectará a la vida acuática y a organismos marinos.

400los desalojados en Vigo. Unos 400 vecinos de Vigo fueron desalojadas de sus viviendas por los incendios forestales, aunque la mayoría ya han podido regresar a casa.

la frase

Alberto Núñez Feijóo “Galicia está harta del terrorismo incendiario”

El presidente de la Xunta aseguró ayer que “nos atacaron indiscriminadamente y no pudieron hacer más daño” y además, decretó tres días de luto.

CONCENTRACIONES

Miles de protestas contra la XUNTA

Críticas a la gestión. Miles de personas se concentraron ayer por la tarde en diversos municipios de Galicia para protestar por la gestión de la Xunta ante la oleada de incendios forestales que asolan la comunidad y que se han cobrado la vida de cuatro personas. En la manifestación han participado representantes políticos de todos los partidos de la oposición. Los cánticos de la protesta en Compostela estuvieron dirigidos a la “incompetencia” de la Xunta y subrayaron que “un gobierno que improvisa es un terrorista”. En numerosas ocasiones pidieron la dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, e incidieron en reclamar un nuevo modelo de gestión de los montes porque tener un “rural abandonado es un incendio asegurado”. Durante el recorrido, los manifestantes portaron pancartas contra la Xunta y también contra la empresa pastera Ence, que tiene una factoría en la ría de Pontevedra.