Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai y EH Bildu negocian un acuerdo de la Ley de Policías con sindicatos de Policía Foral

APF y CSIF/SPF valoran celebrar asambleas para que voten sus afiliados

Jesús Morales - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un agente de la Policía Foral, durante un servicio.

Un agente de la Policía Foral, durante un servicio. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Un agente de la Policía Foral, durante un servicio.

PAMPLONA- Los grupos parlamentarios de Geroa Bai y EH Bildu negocian con los sindicatos APF y CSIF/SPF de la Policía Foral un acuerdo in extremispara la aprobación de una nueva Ley de Policías de Navarra, que comprende varias novedades que se introducirían mediante enmiendas en la tramitación del proyecto que se debatirá el jueves en el pleno del Parlamento. Dichas novedades corresponden a la compensación por superación de pruebas físicas, que seguiría siendo voluntaria y no obligatoria, de modo que los agentes podrían optar por 126 horas de descanso o un 17% del salario base;y el establecimiento de una ratio de 2,2 policías forales por cada mil habitantes.

A lo largo de la última semana, parlamentarios de Geroa Bai y de EH Bildu han venido reuniéndose con representantes de los dos sindicatos profesionales de la Policía Foral, que suman mayoría sindical y que han realizado nuevas propuestas para poder prestar su apoyo a una nueva ley. Estas propuestas y el respaldo al conjunto de las enmiendas que los dos partidos ya formalizaron en base a lo negociado por el Gobierno deberían ser sometidas este miércoles a la votación de sus afiliados en sendas asambleas, resolución que sería determinante para que Podemos e Izquierda-Ezkerra retirasen el jueves las enmiendas a la totalidad y apostaran por continuar con la tramitación de la ley.

Como resultado de las negociaciones mantenidas en los últimos días, Geroa Bai y EH Bildu se han mostrado dispuestos a introducir enmiendas que contemplarían modificaciones relativas a la compensación económica de pruebas físicas, que no sería obligatoria, sino que se mantendría voluntaria como hasta ahora. Los agentes podrían elegir seguir disfrutando de 126 horas de descanso anual o percibir un complemento del 17% del salario base (actualmente la compensación económica es del 10%).

Aquellos policías forales que optasen por esta compensación no podrían modificarla en el futuro, aunque sí podrían acogerse a una reducción de un 1/12 de la jornada anual. Además, la compensación económica sería la única posibilidad para las nuevas promociones de agentes, de tal modo que la Policía Foral iría acercándose a otras policías autonómicas en retribuciones y tiempo de trabajo.

La otra novedad que permitiría desatascar la falta de apoyo sindical sería la introducción de una ratio de 2,2 policías forales por cada mil habitantes de Navarra, una reivindicación que afecta al modelo policial y que han venido reclamando insistentemente APF y CSIF/SPF.

Ambos sindicatos valoraban ayer la posibilidad de convocar mañana miércoles asambleas con sus afiliados para que se pronuncien. De prosperar alguna enmienda a la totalidad, Geroa Bai y EH Bildu advirtieron ayer a los representantes sindicales que los acuerdos del Gobierno y las posibles enmiendas in voce con las últimas novedades decaerían y se mantendría vigente la Ley 15/2015.

posibles enmiendas

Compensación ‘físicas’. La compensación por la superación de pruebas físicas seguiría siendo voluntaria: 126 horas o un complemento de 17% de salario base. De optar por esta última compensación, no habría retorno. Las nuevas promociones no tendrían opción de compensación horaria. Ratio: 2,2 policías forales. La nueva Ley de Policías fijaría en 2,2 la ratio de policías forales por cada mil habitantes. La plantilla del Cuerpo autonómico tendría que elevarse desde los 1.070 agentes actuales hasta los 1.350.

Herramientas de Contenido