Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Piden un nuevo acuerdo navarro contra la pobreza

El Parlamento se compromete con las ONG y entidades sociales en una declaración unánime para actualizar el pacto de 2007

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- La Plataforma de Entidades Sociales de Navarra (PES) logró arrancar ayer de todo los grupos políticos del Parlamento el compromiso de renovar y actualizar el pacto navarro contra la pobreza y la exclusión que fue firmado en 2007. Esta plataforma que agrupa la Coordinadora de ONGD, REAS, CORMIN y Red contra la pobreza y la exclusión social se presentó ayer en la Camára un declaración institucional que fue respaldada de manera unánime por la Junta y Mesa de Portavoces. El pacto contra la pobreza contiene una serie de medidas que desde el ámbito político y presupuestario se pueden realizar para combatir la pobreza.

En el texto aprobado se manifiesta el compromiso de revisar y actualizar el Pacto Navarro Contra la Pobreza. La declaración, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, destaca que “existe un imperativo ético, social, político y económico de lograr el objetivo de erradicar la pobreza dentro y fuera del Estado y mejorar la cohesión social”. La adhesión de España a la Agenda 2030 y a su desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), agrega el texto, “constituye un fuerte elemento de consenso político y social, tal y como se deduce de la voluntad general de la ciudadanía por mantener una política de solidaridad activa hacia los países empobrecidos”.

Garantizar el cumplimiento de dichos objetivos, subraya, “requiere de un esfuerzo sostenido por parte de la comunidad internacional, esfuerzo al que Navarra debe contribuir, dado que dicha agenda es de cumplimiento universal”. Por este motivo, se añade en la declaración, “resulta necesario actualizar los compromisos adquiridos en el pasado para lograr un cumplimiento efectivo de los mismos y ampliar dichos compromisos a la luz de las nuevas realidades políticas y sociales” traduciéndolo en medidas eficaces en clave de cohesión social. En concreto, se apuesta por una actualización del Pacto Local por la Erradicación de la Pobreza y la Cohesión Social para que estos temas estén fuera de la pugna partidista . - J.I.C.