Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
actos los días 19, 21, 26 y 29 de octubre

Saray pide una gestión eficaz de las listas de espera para las revisiones de cáncer de mama

EFE - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:53h

Programa para el Día Internacional de Cáncer de Mama.

Programa para el Día Internacional de Cáncer de Mama. (CEDIDA)

Galería Noticia

Programa para el Día Internacional de Cáncer de Mama.

PAMPLONA. La presidenta de SARAY, Ana Sarasa, ha reclamado hoy, al presentar el programa para el Día Internacional de Cáncer de Mama, una gestión más eficaz de las listas de espera para las revisiones.

"Sabemos que se han ampliado los horarios de quirófano y que los profesionales están trabajando para que esta situación mejore, pero insistimos en que es necesario gestionar estas listas de espera de una manera eficaz", ha afirmado Sarasa.

En este sentido, ha considerado que no se puede permitir "que las revisiones programadas por los especialistas tengan que ser continuamente reclamadas mediante quejas en Atención al Paciente", al tiempo que ha apostado por participar en el programa de detección precoz del Gobierno de Navarra al cumplir 45 años, con independencia del domicilio postal.

Sarasa también ha abogado por habilitar los "mecanismos necesarios para que se pueda acceder a la historia médica" de las personas que se desplazan a otra comunidad.

Otras reivindicaciones de SARAY buscan que la condición de superviviente de cáncer no sea "un factor discriminatorio", y por eso ha criticado carencias en la normativa laboral que provocan una "incorporación abrupta" al trabajo y reclamado cambios en materias como el carné de conducir, los seguros o los créditos hipotecarios.

"Son injustas las renovaciones cada 3 años si eres paciente oncológico o la prohibición de conducir durante el periodo de tratamiento de forma generalizada, sin tener en cuenta las peculiaridades individuales de cada tratamiento y persona", ha dicho.

Y ha precisado que, aunque "afortunadamente" los índices de supervivencia en el cáncer de mama son altos, del 82,8 %, un 20 % de las mujeres que lo padecen desarrollarán metástasis y el 6 % de mujeres ya presentan cáncer de mama metastásico en el diagnóstico.

En cuanto al programa preparado por SARAY con motivo del Día Internacional de Cáncer de Mama reivindicado, ha señalado que se extenderá los días 19, 21, 26 y 29 de octubre con actos de información y sensibilización a la ciudadanía, y eventos lúdicos, entre ellos entrega de premios, un graffiti en vivo y una carrera solidaria.

Así el 19 se colocarán meses informativas en las calles y se llevará a cabo una cuestación en Pamplona y otras localidades navarras.

SARAY ha pedido además que ese día se iluminen de rosa edificios institucionales como la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, y pondrá a la venta la 'Pulsera Solidaria' en comercios colaboradores con la asociación.

El sábado, 21 de octubre, se colocará una carpa informativa por la mañana en la Plaza del Castillo, donde también se instalará un photocall elaborado por el centro ISTERRIA y un gran lazo rosa solidario de KAIKU para que cada persona que quiera aporte su donativo y se lleve leche.

Como novedad, un graffitero realizará una creación relacionada con el cáncer de mama, se instalarán hinchables infantiles, al mediodía se guardará un minuto de silencio y se entregarán los premios de la campaña 'Navarra Rosa por SARAY'.

Al evento está previsto que acudan el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea.

Ya el día 26 a las 19.00 horas se entregará en el Nuevo Casino Principal el galardón bianual 'Premio SARAY a la colaboración', que este año ha recaído en los profesionales del Servicio de Rehabilitación-Unidad de Linfedema del Complejo Hospitalario de Navarra.

Por último, el 29 de octubre a las 11.00 horas tendrá lugar en la Plaza del Castillo la VI edición de la 'Carrera Solidaria contra el cáncer de mama', que este año ha ampliado el número de dorsales hasta los 12.000, disponibles a 5 euros en la 5ª planta de El Corte Inglés.

SARAY, según ha adelantado Ana Álvarez, de su junta directiva, editará además un calendario para 2018, realizado "con la valentía de personas con cáncer de mama que se han brindado de forma altruista" y con la participación de algunos profesionales sanitarios, que se podrá adquirir también a 5 euros.