Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el balance sobre afluencia, en próximas fechas

Un centenar de voluntarios colabora con la limpieza del Nafarroa Oinez en Lesaka

"Ojalá sea posible realizar nuestro sueño", apunta la ikastola sobre su ampliación

G. Montañés - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estudiantes colaboraron en las labores de recogida tras la fiesta del domingo. Fotos: cedidas

Estudiantes colaboraron en las labores de recogida tras la fiesta del domingo. Fotos: Cedidas

Galería Noticia

  • Estudiantes colaboraron en las labores de recogida tras la fiesta del domingo. Fotos: cedidas
  • La limpieza se centró ayer en el área 2 del recorrido.
  • Personas que también participaron en el operativo.

pamplona- Tantirumairu ikastola, el centro educativo de Lesaka, espera solventar a lo largo de esta semana la recogida y limpieza de la zona del municipio utilizada para la celebración de Nafarroa Oinez 2017, que tuvo lugar anteayer. El desmontaje arrancó ya el mismo domingo, con el envío de tres camiones con material reutilizable hacia Alsasua, ya que Iñigo Aritza acogerá el próximo año esta fiesta de las ikastolas de Navarra.

Entre ayer y hoy, se espera realizar la parte clave del operativo. Formaron parte de estos trabajos tanto operarios de empresas de montaje como alrededor de 120 voluntarios, entre jubilados, familiares y alumnado de Primaria del centro, así como exestudiantes que continúan con su formación en 1º y 2º de la ESO en Bera, según detallaron fuentes de la organización. El grueso de las labores de limpieza se centró en el área 2, la destinada al público joven. Además, hay escenarios que, por ejemplo, se tienen que devolver a ayuntamientos que los habían prestado. Y, para todo ello, ayer, como el domingo, volvió a acompañar el sol.

Así lo apuntó el coordinador en el centro de la fiesta, el maestro Joseba Lasarte: “Tuvimos mucha suerte con la meteorología, tanto durante la fiesta como a lo largo de la semana anterior”. Según Lasarte, eso ayudó a la afluencia de asistentes, que la organización, a falta del balance más detallado que se producirá en próximas fechas, contabilizó en varias decenas de miles. Según la Policía Foral, hubo 4.465 turismos, 102 autobuses (las mismas fuentes contaron 6.000 y 101, respectivamente, el año anterior) y 429 autocaravanas, algunas de ellas llegadas desde el sábado. Esta llegada previa a la fiesta es una de las características que se van a incorporando a la jornada.

En cuanto al destino de la financiación, el objetivo de Tantirumairu, nacida en 1975, es contar con un nuevo recinto que albergue la etapa de Infantil (el actual sería para Primaria), que libere espacios para lograr aulas para desdobles, y que se pueda contar con un comedor más amplio (el centro tiene en la actualidad unos 101 estudiantes) y una zona para psicomotricidad. “El recorrido de la fiesta [alrededor de 3,5 kilómetros] no estaba cerca de la ikastola, pero mucha gente se pasó a verla y comprobó que las obras son una necesidad. Ojalá podamos realizar nuestro sueño”, apuntó Lasarte.

Herramientas de Contenido