Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un consorcio interdisciplinar entre cuatro entidades, la clave para desarrollar Nagen 1000

El CHN, Navarrabiomed, Nasertic y Avantia trabajan en el proyecto bajo el paraguas del Gobierno foral

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Para desarrollar el proyecto Nagen 1000 se ha creado un consorcio entre diferentes entidades. Navarrabiomed lidera y coordina el proyecto, Nasertic dará cobertura a las infraestructuras tecnológicas y, del ámbito legal, se encargará la asesoria Avantia. De esta manera, la directora general de I+D+i del Gobierno de Navarra, Ana Vicente, mostró el compromiso del departamento de Desarrollo económico con el proyecto. “Estamos ante una iniciativa de investigación y desarrollo que pretende responder a los problemas y retos de la sociedad navarra”, declaró. Por ello, invertirán más de tres millones de euros a lo largo de los tres años que dura este proyecto, para que Navarra “vaya a la vanguardia de la investigación biomédica”.

En este sentido, el gerente del CHN, Antonio Merino, destacó que Nagen 1000 “nace del compromiso del Gobierno de Navarra por apostar de manera clara y decidida por el desarrollo de la investigación sanitaria dentro de la Estrategia Europea de Especialización Inteligente”.

Pero el proyecto tiene que hacer frente a una gran cantidad de datos por lo que serán necesarios servidores potentes. La empresa pública Nasertic será la encargada de ofrecer toda la cobertura tecnológica. Su director gerente, Iñaki Pinillos, destacó la importancia de las infraestructuras TIC a la hora de “obtener datos fiables de la secuenciación genómica”. Por ello, desarrollará infraestructuras de supercomputación para el almacenamiento y procesamiento de datos genómicos a gran escala en un entorno seguro. - U.Y.H.

Herramientas de Contenido