Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un investigador de la UPNA diseña una plataforma de salud electrónica para mejorar la atención a los pacientes

EFE - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 16:48h

El ingeniero Aitor Eguzkitza Diego, nuevo doctor por la UPNA

El ingeniero Aitor Eguzkitza Diego, nuevo doctor por la UPNA (UPNA)

Galería Noticia

  • El ingeniero Aitor Eguzkitza Diego, nuevo doctor por la UPNA

Pamplona. El Ingeniero de Telecomunicación Aitor Eguzkitza Diego, nuevo doctor por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha diseñado una plataforma de salud electrónica que estandariza la información para que sea compatible con los diferentes sistemas informáticos de cada hospital o centro de salud.

Esto puede permitir el intercambio de historiales clínicos y la incorporación, sobre la marcha, de nuevas herramientas para atender las necesidades médicas que vayan surgiendo, lo que se traduciría en una mejor atención a los pacientes.

Actualmente, según indica en un comunicado, los servicios de salud optan por adquirir sistemas de información electrónicos de carácter cerrado, que deben adaptarse continuamente y, en algunos casos, sustituirse por otros más modernos cuando no es posible incorporar nuevas funcionalidades.

Esta práctica no solo "supone un coste económico importante" sino que "tampoco garantiza que una nueva versión no vaya a quedarse obsoleta en un futuro".

El nuevo doctor compara estos sistemas de historia clínica con los primeros teléfonos móviles y la plataforma de salud electrónica que propone con los actuales smartphones, que además de iguales funciones básicas pueden incorporar distintas aplicaciones en función de las necesidades concretas de cada usuario.

Y a ello Eguzkitza añade que estas aplicaciones son además "compatibles con modelos de móviles proporcionados por diferentes fabricantes", por lo que cada servicio de salud podría personalizar su sistema e incluir nuevos parámetros "sin tener que adquirir otro terminal más potente".

Y es que la nueva plataforma posibilita que sean los médicos quienes tengan "la capacidad de gestionar sin intermediarios la información registrada en cada uno de sus procesos clínicos", algo que ahora no es posible.

"La principal ventaja es que pequeñas empresas de software médico podrían proponer herramientas para escenarios de salud muy concretos, en lugar de tener que esperar a que una gran empresa incorpore una solución genérica en su próxima versión de su macro-sistema de información clínica", señala Aitor Eguzkitza.

Además, el investigador apunta que, si una herramienta tiene éxito, una empresa puede desarrollarla para diferentes plataformas, como ocurre con las aplicaciones para Android o iOS, y al estar en plataformas de salud electrónica, basadas en estándares concretos, "intercambiar información clínica sin problema".

En colaboración con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Eguzkitza ha probado su plataforma en tres procesos clínicos sobre las tres enfermedades más frecuentes de ceguera evitable en Europa.

Se trata de tres enfermedades oftalmológicas crónicas que amenazan con sobrecargar las listas de espera debido a la escasez de especialistas disponibles para hacer el seguimiento de los pacientes dentro de los intervalos recomendados: la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y el glaucoma crónico.

En el sistema tradicional, las pruebas diagnósticas se concentran en la consulta del oftalmólogo, por lo que la lista de espera depende directamente de la capacidad de trabajo de cada médico especialista. La alternativa que se plantea con la plataforma electrónica es distribuir el trabajo en distintas salas y que enfermeras con formación específica realicen las pruebas diagnósticas por separado.

De esta forma, el oftalmólogo evalúa las pruebas remotamente y prioriza el tiempo de consulta para los pacientes con diagnósticos más urgentes.

"El sistema informático posibilitaría una redistribución más eficiente de los recursos técnicos y humanos, con la consiguiente mejora de la atención al paciente y la liberación de las listas de espera en las consultas de atención especializada", concluye elñ nuevo doctor.

Herramientas de Contenido