Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Doneztebe inicia un proyecto de ordenación del casco histórico

El Ayuntamiento abre un plan de participación para recoger opiniones y sugerencias de los vecinos

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La escasa anchura de calles del casco histórico de Doneztebe obliga a aparcar y circular por las aceras.

La escasa anchura de calles del casco histórico de Doneztebe obliga a aparcar y circular por las aceras. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

  • La escasa anchura de calles del casco histórico de Doneztebe obliga a aparcar y circular por las aceras.

doneztebe- El Ayuntamiento de Doneztebe llevará a cabo un plan especial de actuación urbana en el casco histórico, para lo que ha iniciado un plan de participación ciudadana al objeto de que los vecinos aporten opiniones, ideas y sugerencias. El casco histórico de la localidad posee un elevado valor urbanística con numerosos edificios que son un ejemplo de arquitectura civil, pero que choca con la reducida configuración de sus calles y los consiguientes problemas de circulación para los vehículos y más en particular para las personas.

El Plan de Participación se propone entre sus objetivos generales involucrar a la ciudadanía en la configuración de su villa, dar a conocer de forma divulgativa el proceso de elaboración del Plan Especial, estimular el interés y la motivación de ciudadanos/as, para involucrarse y participar de forma activa y constructiva en la elaboración y enriquecer su proceso de elaboración con las aportaciones derivadas del proceso de participación ciudadana. Asimismo, trata de prevenir conflictos y agilizar la tramitación del plan mediante un proceso informativo y participativo previo a la aprobación inicial y contribuir con este proceso a generar una cultura y una dinámica más participativa en el municipio a nivel ciudadano e institucional.

El Plan Especial afecta al ámbito del casco histórico, delimitado en la declaración de Conjunto Histórico-Artístico que se estableció por Real Orden de 26 de marzo de 1982 y esa declaración, en aplicación de la legislación de patrimonio cultural lo constituye también como Bien de Interés Cultural (BIC). El casco histórico es la zona del núcleo urbano en la que se concentra una parte muy importante de la actividad comercial, dotacional y de ocio del municipio, lo que “le hace imprescindible en la vida diaria de todos los habitantes, por lo que los agentes interesados en el planeamiento de esta parte tan importante del núcleo urbano, no pueden ser otros que todos los habitantes”, según se expresa en el documento en el que trabajan los componentes del despacho Francés Arquitectos, que ha redactado planes similares para numerosos municipios y entre ellos el de la vecina localidad de Elgorriaga. La actuación en Doneztebe es complicada pero inaplazable.

Herramientas de Contenido