Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Miel Anjel Elustondo gana la beca (H)Ilbeltza de novela negra

El proyecto del escritor de Azpeitia se consideró el más atractivo de los presentados al Ayuntamiento de Baztan

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miel Anjel Elustondo (3º dcha) ganó la beca (H)Ilbeltza.

Miel Anjel Elustondo (3º dcha) ganó la beca (H)Ilbeltza. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

  • Miel Anjel Elustondo (3º dcha) ganó la beca (H)Ilbeltza.

elizondo- El escritor guipuzcoano Miel Anjel Elustondo Etxebarria se adjudicó la beca (H)Ilbeltza que patrocinan el Ayuntamiento del Valle de Baztan en colaboración con la asociación (H)Ilbeltza y la Editorial Txalaparta, para la difusión de la novela negra en lengua vasca y para la traducción al euskera de este género literario. El jurado, presidido por el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, consideró su proyecto como el más atractivo para la edición de una novela negra que se compromete a escribir.

La beca está dotada con la cantidad de 6.000 euros, de los que en principio se abona el 50% (3.000 euros) y el resto al finalizar la obra. Si bien resulta difícil concretar la extensión de los textos, el trabajo debe tener la suficiente como para confeccionar un libro, por lo que se calculan al menos 145.000 caracteres y en el caso de que el designado desee modificar el proyecto inicial, deberá comunicárselo al jurado y recibir su aprobación, además de que, con la aceptación del premio, será miembro del jurado de la edición del próximo año. Una vez escrito el libro, participará en la denominada Idazleekin Solasean (charla con los escritores) en la Semana de Novela Negra en euskera de Baztan.

Elustondo (Azpeitia, 1958) es un prolífico y acreditado escritor y fotógrafo, autor de numerosos artículos, entrevistas y reportajes publicados en el semanario Argia, y los diarios Euskaldunon Egunkaria, Berria y en Gara, donde elaboró la sección Basque Blvd., una colección de 50 artículos sobre los vascos del Oeste de los Estados Unidos, así como de la obra Mr. Basque, que relata la vida y trabajo del antropólogo americano William Douglas, fundador del Centro de Estudios Vascos en la Universidad de Reno (Nevada), en los Estados Unidos. - L.M.S.

Herramientas de Contenido