Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Oihan Mendo Goñi alcalde de puente la reina/gares de eh bildu

“Todos vimos la necesidad de llegar a acuerdos para que el pueblo avance”

La gestión de Oihan Mendo (EH Bildu) en el Ayuntamiento de Gares se caracteriza por la participación de todos los partidos y vecinos

Cristina Solano - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Oihan Mendo mantiene abierta la puerta del ayuntamiento animando a la participación.

Oihan Mendo mantiene abierta la puerta del ayuntamiento animando a la participación. (CRISTINA SOLANO)

Galería Noticia

  • Oihan Mendo mantiene abierta la puerta del ayuntamiento animando a la participación.

puente la reina/gares- La corporación de Gares no para de trabajar. Tiene entre manos un sinfín de proyectos con los que busca el desarrollo local de Puente la Reina.

¿Cómo está siendo esta legislatura en Puente la Reina a nivel de acuerdos?

-Vamos a decir que particular, pero en el buen sentido. Desde las elecciones nos pusimos a trabajar con todos los grupos. Evidentemente hay profundas diferencias ideológicas pero llegamos a un acuerdo para compartir la gestión del Ayuntamiento. En este sentido estoy muy agradecido a todos los grupos por su colaboración, tomaron responsabilidades en las concejalías y esto hace que las decisiones sean mucho más compartidas y aseguran una durabilidad a las políticas y a las decisiones que se van tomando. Todos vimos la necesidad de llegar a acuerdos porque es la manera más efectiva de que el pueblo avance y eso se está reflejando en el propio pueblo.

Cuando comenzaron, aseguraron que iban a abrir el ayuntamiento a la participación ciudadana. ¿Qué han hecho para conseguirlo?

-Efectivamente teníamos dos ejes. La participación y el desarrollo local. La gente tiene muchas ganas de participar políticamente en la vida y en la gestión del pueblo y lo hemos visto en diferentes ocasiones. Por ejemplo, muy importante y de base fueron las asambleas de barrio, nos hemos reunido con los vecinos y vecinas de las zonas de Gares y nos han trasladado sus problemas cotidianos, las necesidades de sus barrios y del pueblo. Esto nos ha permitido tener todo un listado de acciones y políticas a llevar a cabo y nos ha sentado una base de participación. A partir de ahí ha habido otras medidas como la grabación del pleno, para que quien quiera lo pueda ver desde su casa;o los auzolanes, que esto no es un mérito del Ayuntamiento sino que hemos intentado apoyar la realización de varios de ellos;también están los presupuestos participativos en los que este año ha salido la necesidad de crear una zona cardioasegurada y sustituir las puertas exteriores del colegio.

Precisamente, la apyma ha estado años pidiendo arreglos en el colegio... ¿cómo está la situación?

-Sí, el colegio tiene muchas necesidades. Por ejemplo, uno de los auzolanes que apoyó el Ayuntamiento fue el de pintar la pasada Semana Santa todo el edificio, lo hicieron los voluntarios y nosotros les dimos infraestructura;ahora con los presupuestos se van a cambiar las puertas;en el Programa de Inversiones Locales nos han concedido la renovación de los baños y lo siguiente sería cambiar todas las ventanas, porque las actuales no son efectivas energéticamente.

En cuanto a desarrollo local, ¿en qué están trabajando?

-Hemos intentado dinamizar económica y turísticamente el pueblo. Esto venía de la anterior legislatura y es que hicimos un estudio socioeconómico y nos dio una foto para empezar a tomar decisiones. Así creamos una bolsa de empleo municipal y este año lo hemos ampliado con un programa de formación para parados que se va a llamarEmpléate Gares. Otro de los temas es potenciar el pimiento, que es un elemento vertebrador de la economía y de la sociedad y tiene un fuerte componente identitario. Regulamos el mercadillo para diferenciarlo en calidad, creamos una imagen del pimiento de Puente, programamos la semana del pincho que tuvo un gran éxito y, unido a esto, hemos diseñado otros programas como el de Jazz Zubipean enlazado con el patrimonio, las visitas turísticas y la gastronomía en colaboración con las bodegas. Otro tema muy importante es el Camino. Estamos en la asociación de municipios y vamos a comenzar a hacer cosas como darle coherencia a la señalética, normativa, calidad de los servicios a los peregrinos... Además, vamos a presentar un proyecto para cambiar la iluminación del puente románico.

Hábleme de la ordenanza de cláusulas sociales.

-Es otro de los temas más importantes en desarrollo local. El objetivo es enfocar las contrataciones públicas en primer lugar a empresas de la zona y que el criterio exclusivo no fuese el componente económico, sino otra serie de aspectos sociales como pueden ser la igualdad, el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad o con problemas de empleabilidad, sostenibilidad, ahorro energético... toda una serie de criterios que están en la ordenanza y que son de obligatoria implementación en todos los pliegos que saque el Ayuntamiento. De esta forma, es una de las pocas herramientas que tenemos para influir en la economía local. La experiencia está siendo bonita y obliga a las empresas a ser creativas. Junto a esto, la energía es otro de los puntos importantes.

¿Qué están haciendo en este ámbito?

-La energía dentro de las políticas municipales debe ser uno de los puntos estratégicos a trabajar. Sobre todo la recuperación de la soberanía energética por parte de las instituciones y de los pueblos. Para ello retomamos un proyecto que ya venía de hace dos legislaturas que era el tema de la iluminación no contaminante junto con el astrónomo Juanjo Salamero. También hicimos una serie de contrataciones a cooperativas de energía ética y se desarrolló un estudio de los consumos para ajustar las necesidades a los contratos consiguiendo un ahorro de 15.000 euros. En lo relativo a la energía, otro de los proyectos más importantes es la recuperación de la central hidroeléctrica para hacer un autoconsumo a nivel de pueblo. Acabamos de hacer la licitación del proyecto de arquitectura y del de ingeniería.

¿En qué otros proyectos están trabajando?

-Vamos a aprobar en breve el plan urbanístico, que llevaba 12 años en tramitación y estamos con la renovación del Pepri y la mejora viaria. También hemos firmado el convenio colectivo con los trabajadores del ayuntamiento.

¿Cómo es la relación con el resto de Valdizarbe?

-Bastante fluida. Tenemos proyectos comunes como el de la banda ancha, que es muy importante para toda la zona. Ahora tenemos que cambiar la ambulancia de la DYA y desde el Consorcio de la Zona Media se nos ha propuesto realizar una ruta de BTT.

Además, crearon la comisión de Comarca... ¿cómo funciona?

-Eso lo hicimos por el debate sobre el mapa local. La renovación administrativa en Navarra es muy necesaria para dar coherencia a las áreas de Salud, Educación, Administración y Servicios Sociales. Esto conlleva un trabajo muy intenso y profundo y llegar a consensos. El sistema que tenemos ahora es bastante lesivo para los pueblos pequeños, hace falta una financiación más directa, fiscalizada, pero no sujeta a las convocatorias de subvenciones que pueda haber cada año y a las que llegamos siempre con la lengua fuera. Cada pueblo ya sabemos nuestras necesidades. Otro aspecto que perjudica a los ayuntamientos es la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que depende de Madrid. Cuando llegamos al Ayuntamiento eliminamos la deuda de Puente pero a la hora de hacer inversiones nos encontramos con esta ley que nos limita. No tiene sentido que tengamos necesidades de inversión, remanente y no podamos utilizarlo. No nos dejan invertir ese dinero en cosas que necesita la gente como la renovación de la piscina, el colegio, las calles...

¿Cómo están después de lo ocurrido en fiestas?

-Fue una gran tragedia. Nos pilló a todos por sorpresa y nos dejó consternados. Han sido unas semanas muy duras, de trabajo muy intenso desde el Ayuntamiento con el objetivo de intentar minimizar el impacto sobre todas las personas afectadas, aunque desgraciadamente en algunos de los casos no podemos. El fallecimiento de Eduardo a mí personalmente y a todo el Ayuntamiento nos dejó hundidos porque los daños materiales a la larga se recuperan, es cuestión de dinero, pero los daños personales no se pueden recuperar. De aquellos días, hay que destacar la colaboración de todos, de Nasuvinsa, bomberos, Policía, vecinos y voluntarios.

Herramientas de Contenido