Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"la experiencia está siendo muy positiva"

La Escuela de Idiomas comienza en Estella con una gran respuesta

Ha echado a andar con tres grupos de inglés, que podrían ampliarse a cuatro, y uno de euskera

R. Usúa - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Exterior del IES Tierra Estella.

Exterior del IES Tierra Estella. (Maite Gonzalez)

Galería Noticia

  • Exterior del IES Tierra Estella.

estella-lizarra- La unidad que la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona ha abierto este curso en la ciudad del Ega ha arrancado con muy buen sabor de boca debido a la gran respuesta que ha tenido por parte del alumnado no solo de Estella sino del conjunto de la Merindad. Cuatro de los cinco grupos que se habían programado para este primer año de andadura han salido adelante (tres de inglés y uno de euskera) y en estos momentos se está trabajando ya en habilitar otro nuevo grupo de 1º Básico de Inglés, ya que hubo gente preinscrita en su día que finalmente se quedó sin plaza por las limitaciones.

La directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, Maite Casero, asegura que, “aunque llevamos poco tiempo (las clases arrancaron el día 2 de octubre, igual que en Pamplona), la experiencia está siendo muy positiva. La matriculación ha ido bastante bien en general y hay que tener en cuenta que es un servicio nuevo, aunque es verdad que había cierta expectación en Estella y que llevaban varios años pidiéndolo. Desde el Departamento de Educación se ha querido empezar de forma prudente, solamente con dos idiomas, -los dos mayoritarios en Pamplona (inglés y euskera)-, y con pocos grupos para tantear un poco la demanda. Seguro que el año que viene la gente estará ya más enterada, habrá alumnos que pasen de curso y la matrícula irá en aumento”, dice.

Para esta primera experiencia en Estella se programaron tres niveles de inglés (1º Básico, Intermedio y C1), en total 75 plazas que se han cubierto y con alumnado incluso que se ha quedado fuera. Por su parte, en euskera se ofertaban 50 plazas (25 de C1, grupo que sí ha salido adelante, y 25 de 2º Avanzado, que no tuvo matrículas suficientes y se descartó).

Vista la demanda, desde el Servicio de Multilingüismo del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se ha decidido intentar sacar otro grupo de 1º Básico de Inglés, y ya se está contactando vía móvil y correo electrónico con quienes realizaron la preinscripción pero no obtuvieron plazas, ya que la matrícula está abierta en estos momentos.

asentarse para crecerPara otros grupos en los que haya vacantes (se pueden consultar en la web) el plazo se abrirá el día 25 de octubre. “Ahora, después de empezar las clases, hemos hecho un pequeño paréntesis para que los matriculados puedan cambiar de grupo si se ajuste mejor a sus horarios, también por si hay promociones de curso tras las evaluaciones iniciales que hacen los docentes... y el 25 se abre de nuevo la matrícula con vacantes hasta marzo. Nuestro alumnado es adulto y hay que tener en cuenta que puede cambiar su situación laboral, familiar, de estudios, etc. Por eso, si hay vacantes se permiten matriculaciones hasta el mes de marzo para que no haya plazas vacías”.

En el caso de ese cuarto grupo de inglés en Estella ya está abierta la matrícula y no hace falta esperar al día 25, explica Casero. Además, para mayor comodidad, no es necesario tan siquiera apuntarse de forma presencial en la central de Pamplona, sino que se puede hacer por teléfono o por correo electrónico, mientras que el pago se realiza con tarjeta.

Como se recordará, las clases en la nueva unidad de la ciudad del Ega se imparten en las aulas del IES Tierra Estella y de momento este año solo en horario de tarde. “Las profesoras están muy contentas tanto con las instalaciones del IES Tierra Estella como con el alumnado. Para nosotros también fue un reto abrir esta unidad y llevarla desde la distancia, pero nos gustó el reto y creo que la decisión del departamento fue acertada. Estamos seguros de que la unidad se consolidará y que el curso que viene habrá más alumnos. Al principio, como es lógico, cuesta empezar, no puedes hacer tantas ofertas de horarios y eso limita también las matriculaciones, porque seguro que hay gente que podría acudir en otros horarios. Es una cuestión de ir viendo”, añadió Casero.

Para calibrar mejor esa demanda, la idea es hacer una encuesta de satisfacción entre los alumnos (demandas, horarios...) de cara a planificar el próximo curso. “A ver si es posible poder ofertar más idiomas, más niveles (por ejemplo Intermedio de Euskera), y más horarios. De momento la experiencia está siendo muy positiva y tener el servicio más cerca de casa facilita mucho el acceso a los idiomas. Creemos que abrir esta unidad ha sido una buena decisión y que va a ir a más”, concluyó la directora de la EOIP. En el caso de Pamplona la oferta incluye, además de inglés y euskera, francés, alemán, italiano, chino y japonés.

la cifra

125

Plazas se ofertaron de inicio (75 en inglés, con tres niveles, y 50 en euskera con dos niveles). Un grupo de euskera no ha salido pero se quiere sacar otro de 1º Básico de inglés.

Cursos. Las clases se imparten por las tardes en el IES Tierra Estella. Hay tres niveles de inglés (1º Básico, Intermedio y C1) y uno de euskera (C1).

valoración

maite casero “creemos que va a ir a más”

La directora de la EOIP señaló que abrir la unidad de Estella “ha sido una buena decisión” y está convencida de que “va a ir a más”, quizá en el futuro con más idiomas, niveles y horarios.

Herramientas de Contenido