Médicos del Hospital formarán sobre paradas cardiacas

Saldrán a la calle este jueves por la mañana para impartir un taller en la plaza de los Fueros de la ciudad del Ega

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Paternáin, Leoz, Hermoso de Mendoza, Redín y Fau, ayer.

Paternáin, Leoz, Hermoso de Mendoza, Redín y Fau, ayer. (M.G.V.)

Galería Noticia

Paternáin, Leoz, Hermoso de Mendoza, Redín y Fau, ayer.

estella-lizarra- La plaza de Los Fueros de Estella-Lizarra va a ser escenario este jueves, entre las 10.30 y las 13.30 horas, de una jornada de concienciación en torno a la parada cardiaca. Los médicos MIR del hospital García Orcoyen impartirán unos talleres en los que se formará a los vecinos y vecinas en general sobre cómo actuar en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria.

Los propios MIR han tenido la iniciativa de llevar a cabo este taller. “Se trata de concienciar e impartir formación práctica sobre las paradas cardiorrespiratorias, que pueden ocurrir en cualquier lugar”, explicó ayer una de las MIR del Hospital García Orcoyen, Pepa Redín Sagredo. “El 80% de las paradas son presenciadas y el 60% ocurren en los domicilios. Quienes las presencian son los primeros que tienen que actuar, porque los primeros minutos son clave”, relató.

El índice de supervivientes entre personas afectadas es del 10% en España, una cifra que se eleva al 20% en Navarra. “Estamos lejos de países como Noruega, donde hay índices de supervivencia del 45% o de algunos estados de EEUU, con el 65%”, explicaron Pepa Redín e Isis Fau, otra de las residentes del García Orcoyen. Redín y Fau explicaron que “hemos mejorado pero todavía nos queda camino. Nos pareció el momento adecuado hacer algo aquí, ya que se han instalado cinco desfibriladores por la ciudad”.

Así, estas máquinas están disponibles 24 horas en cinco puntos de la ciudad: Merkatondoa junto a Eroski, plaza de Los Fueros, Casa de la Juventud, Estación y Albergue de peregrinos. A ellos se suman los dos desfibriladores portátiles con los que cuentan los vehículos de la Policía Municipal, y otras máquinas disponibles en lugares como el frontón municipal, el polideportivo, el campo de fútbol de Merkatondoa, la residencia San Jerónimo, Lizarra Ikastola, Mutua Navarra, Prevenna, Cámping Lizarra y el Centro Integrado Politécnico. “Las ambulancias también llevan desfibrilador”, explicó la jefa de Urgencias del Hospital, Mª Mar Paternáin, que añadió que “en muchos casos existe miedo a utilizarlos pero hay que animar a hacerlo, porque el aparato te va guiando”, explicó.

El jueves en la plaza, 9 residentes y 11 médicos titulares adjuntos del Hospital de Estella, de Pamplona y del Servicio de Emergencias Rurales, mostrarán las diferentes maniobras y masajes cardiacos que pueden realizarse para reanimar a un paciente. Así, de manera práctica, se impartirán talleres sobre cómo actuar o sobre cómo informar al 112. “También daremos nociones sobre la mecánica de un masaje cardiaco y se mostrará un desfibrilador de entrenamiento”, explicaron las facultativas, y añadieron que “lo más importante es ver si el paciente está consciente o no y si respira. Si no respira, hay que empezar a hacer el masaje”.

Desde el propio Hospital, su directora, Marisa Hermoso de Mendoza, alabó la iniciativa que han tenido los y las MIR del centro al respecto. “Es una manera más de que el hospital colabore con la comunidad y que va a ser además el inicio de una serie de colaboraciones que tenemos previsto hacer”. Por su parte, el alcalde, Koldo Leoz, destacó que “es una iniciativa muy especial, porque se trata de salvar vidas y es de agradecer que el hospital tenga iniciativas de este tipo y que salga a la calle. Esperamos que la gente se anime a participar”, dijo.

Además del apoyo del Ayuntamiento, la iniciativa tiene el respaldo de Teder, de Mutua Navarra y de la Agrupación de Médicos y Bomberos, entre otros. Los MIR del García Orcoyen que participarán serán Jorge Pascual, Sara González, Alba Rodríguez, Isabel Álvarez, Íñigo Suescun, Lorea Labiano, Alejandra Smith, Vanesa Suárez, Pepa Redín e Isis Fau. - M.G.