Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

datan de 2003 y están obsoletos

14.520 euros para renovar los paneles solares de los colegios Patxi Larrainzar y Vázquez de Mella

EP - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:35h

Escolares de la escuela pública Patxi Larrainzar, del modelo D.

Escolares de la escuela pública Patxi Larrainzar, del modelo D.

Galería Noticia

  • Escolares de la escuela pública Patxi Larrainzar, del modelo D.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona va a destinar 14.520 euros a renovar los paneles de las instalaciones solares fotovoltaicas de los colegios públicos Patxi Larrainzar y Vázquez de Mella. Se trata de dos paneles que datan del año 2003 y que han quedado obsoletos, por lo que se licita ahora el suministro de estas pantallas en el Portal de Contratación de Navarra. El plazo de presentación de ofertas termina el 19 de octubre.

Los dos nuevos paneles didácticos permitirán la monitorización de las instalaciones fotovoltaicas, mediante una pantalla interactiva de un mínimo de 32 pulgadas o similar, conectada a la instalación, y que deberá mostrar la información de la instalación. Se ubicarán en el vestíbulo.

De acuerdo con los objetivos didácticos de los paneles, el contenido gráfico de la pantalla reflejará el sol, las nubes y la tierra, con datos sobre los rayos solares, nivel y tipos de radiación, además de una descripción gráfica de la instalación y su funcionamiento. La pantalla posibilitará, a través de un funcionamiento interactivo, la realización de preguntas y respuestas por parte de profesores y alumnos sobre la energía solar y la instalación de conexión a red, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La monitorización de la instalación aportará datos adquiridos desde sondas exteriores o del inversor de la instalación, como la radiación incidente en los paneles, la temperatura exterior y temperaturas en el panel, producción instantánea, energía diaria acumulada, producción acumulada total y datos relacionados con el CO2 evitado.

La Red de Colegios Fotovoltaicos surgió en 2001 para crear una malla de instalaciones solares en centros escolares municipales a las que se añaden aplicaciones para amplificar su vertiente pedagógica. En la actualidad forman parte de la misma 19 centros escolares, el Museo de Educación Ambiental, situado en la Rochapea y otros cinco puntos de la ciudad.

Estas instalaciones, al igual que las de los otros centros incorporados a la Red de Colegios Fotovoltaicos del Ayuntamiento de Pamplona, están destinadas a la sensibilización tanto de la comunidad educativa como de los visitantes.

Estas instalaciones suponen en conjunto 181,4 kW de potencia instalada, y la producción anual suma alrededor de 207.000 kWh (dato de 2016). Así, la producción renovable de estas instalaciones ha evitado la emisión la emisión a la atmósfera de más de 64,17 toneladas de CO2, que es aproximadamente el CO2 absorbido por 7.130 árboles en un año, ha detallado el Ayuntamiento.


Herramientas de Contenido