Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Acuerdo del Ayuntamiento para crear una mesa técnica que aborde la prostitución

La propuesta, que deja fuera la trata de mujeres, analizará la postura abolicionista y la liberalizadora

Kepa García - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer una declaración presentada por Geroa Bai en la que se insta al Gobierno de Navarra “a constituir una mesa técnica que aborde la prostitución en su conjunto”.

La declaración señala que esa mesa estaría liderada por el INAI (Instituto Navarro para la Igualdad) e integraría en su composición “a las administraciones públicas, tanto estatales como autonómicas y locales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones que vienen desarrollando acciones en este campo, así como personas que ejercen la prostitución”.

Tal y como refleja el contenido de la declaración, la finalidad sería realizar un diagnóstico amplio de la situación en Navarra, tomando en consideración todos los aspectos relacionados y las múltiples realidades que engloba, y adoptar las medidas de regulación del sector, ayuda y trabajo en conjunto con las personas que ejercen la prostitución. La declaración obtuvo 6 votos a favor (los del cuatripartito) y 4 abstenciones (UPN y PSN).

Esther Cremaes (Geroa Bai) fue la encargada de presentar la iniciativa, que la enmarcó como una posibilidad de analizar una situación compleja desde un punto de vista puramente técnico. Dejó claro desde el principio de su intervención que la propuesta no afecta a la trata de blancas, por tratarse de un cuestión que tiene su tratamiento en ámbito de lo penal. En cambio, pidió plantear un debate abierto entre las dos posturas que imperan a la hora de abordar esta cuestión: la abolicionista, que aboga por la prohibición de la prostitución;y la liberalizadora, que se inclina por analizarla como una actividad laboral más, con los derechos y obligaciones de cualquier trabajadora.

mafias y trataPatricia Fanlo (PSN) se decantó por la tesis abolicionista, mencionando que en los países donde se ha producido una liberalización de la actividad (citó a Holanda y Alemania) se ha detectado un incremento de las actividades ilícitas. Frente a la postura que mantuvo Cremaes, la portavoz socialista consideró que no se puede separar la trata de blancas de la problemática de la prostitución.

También se posicionó a favor de las tesis abolicionistas la portavoz de UPN María Caballero, que consideró inaceptable que se plantee la prostitución como una actividad laboral normal. “No espero que una mujer llegue a ser una gran fulana” fue la gráfica expresión que utilizó para mostrar su rechazo a la propuesta de Geroa Bai.

Por parte de EH Bildu intervino Maider Beloki, que sin posicionarse en ninguna de las dos posturas, abogó por plantear un debate “bajando a la realidad” de lo que piensas las prostitutas, y acusó a los regionalistas de “exceso de moralina”.

Laura Berro (Aranzadi) se mostró de acuerdo con la exposición de la portavoz de Geroa Bai y ante las críticas a la postura liberalizadora recomendó a la oposición que pregunte a las mujeres que ejercen la prostitución sobre lo que piensan. Edurne Eguino (I-E) también apoyó la iniciativa sobre un tema complejo, pero que es necesario abordarlo con seriedad.

Herramientas de Contenido