Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Museo de Educación Ambiental

Charla para presentar los resultados del proyecto Life Águila Bonelli en Navarra

noticiasdenavarra.com - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 14:28h

Un águila Bonelli en pleno vuelo.

Un águila Bonelli en pleno vuelo. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Un águila Bonelli en pleno vuelo.

PAMPLONA. El Museo de Educación Ambiental acoge mañana miércoles una charla para presentar los resultados del proyecto Life Águila Bonelli en Navarra y el estado en que se encuentra esta amenazada rapaz. La conferencia tendrá lugar a las 19 horas en la sede del Museo, en la calle Errotazar, y la entrada es libre. El ponente es Alfonso Llamas, de GANASA, biólogo especializado en conservación de aves y herpetofauna. Ha trabajado en la planificación de la Red Natura 2000, así como en el desarrollo de medidas de conservación de diferentes especies de fauna amenazada. Alfonso Llamas es además coordinador del Life Bonelli, proyecto con el que se busca recuperar las poblaciones de la amenazada águila de Bonelli.

Este proyecto se ha desarrollado entre los años 2013 y 2017 en Navarra, así como en Álava, Andalucía, Islas Baleares, Madrid y Francia. En este marco se han desarrollado programas de reforzamiento de los núcleos de esta especie en Madrid, Álava y Navarra, y de reintroducción en Mallorca, donde se extinguió el siglo pasado. El águila Bonelli (Aquila fasciata) o águila perdicera se extinguió en Baleares en los años 60, y su regresión fue muy acusada en la península. En Navarra, el borde norte de su distribución, la dinámica fue similar y las parejas estables fueron desapareciendo, siendo el año 2007 el último año en el que voló en Navarra un pollo de águila de Bonelli nacido de una pareja salvaje. Las actuaciones desarrolladas en los valles pre pirenaicos de Navarra se han centrado en la liberación de pollos, la restauración de hábitats de calidad para la especie y la gestión de sus especies presa, así como la gestión compartida y consensuada de los usos del territorio. Más de veinte pollos de águila de Bonelli o perdicera han sido reintroducidos en 2017 gracias a Life Bonelli. De esos pollos, 8 ejemplares se han reintroducido  en la Comunidad Foral de Navarra.

La mayoría proviene de la red de centros de cría en cautividad asociada a Life Bonelli, centros en los que las aves son entrenadas para la vida en libertad. Otro porcentaje más reducido de esas aves que se reintroducen por Life Bonelli, procede de extracciones de nidos salvajes, a menudo de pollos víctimas de infección. Estas extracciones de pollos (8 en 2017 y casi medio centenar desde el inicio del proyecto en 2013) reflejan la solidaridad de comunidades autónomas con poblaciones más boyantes de águila de Bonelli, como Andalucía, que ceden sus aves a otras regiones que tienen poblaciones precarias o incluso ya extinguidas. Life Bonelli, con un presupuesto total que supera los 2 millones de euros, concluirá a finales de este mismo año 2017 tras cinco años de actividad. En todo ese tiempo se ha soltado casi un centenar de águilas de Bonelli en diferentes puntos de España. Otro de los mayores logros de Life Bonelli ha sido sacar del olvido al águila de Bonelli y convertirla en una prioridad de conservación en lo que se refiere a especies amenazadas en España.

Este protagonismo ha servido para activar la alarma sobre lo que es la principal amenaza para esta rapaz: la electrocución en tendidos eléctricos. La población española de águila de Bonelli, la más importante de Europa, es inferior al millar de parejas. Según el Libro Rojo de las Aves de España, la especie ha sufrido una drástica disminución en la mitad norte de la península Ibérica y sus antaño densas poblaciones levantinas y catalanas también han tenido descensos muy bruscos, de manera que los únicos núcleos estables se sitúan en zonas de Andalucía y Extremadura.

Herramientas de Contenido