Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Comerciantes de Pío XII dudan de las reuniones con el Ayuntamiento sobre el plan de movilidad

La Plataforma considera que no van a tener capacidad de influir en el proceso participativo abierto

Kepa García Iban Aguinaga - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Plataforma Vecinal Pío XII, que impulsa un grupo de comerciantes opuestos al proyecto de movilidad que prepara el Ayuntamiento en la avenida, presentó ayer más de 2.000 firmas en el Consistorio y una queja ante el Defensor del Pueblo reclamando un proceso participativo “real” en el que se tengan en cuenta sus opiniones.

En una rueda de prensa celebrada ayer en la puerta del Civican, los portavoces de la recién creada plataforma volvieron a mostrar su preocupación ante el posible efecto de los cambios en los comercios y mostraron su decepción con el calendario de reuniones que ha organizado el Ayuntamiento para resolver dudas, aclarar inquietudes y recoger aportaciones relativas a la concreción del proyecto.

A juicio de la portavoz Ainhoa Comerón, serán reuniones informativas en las que “no se podrá decidir nada”, contrariamente a lo que ha sucedido en otros barrios, puso como ejemplo al de la Chantrea, donde el proceso participativo para el nuevo parque estuvo abierto un año. “En Pío XII se lo quieren quitar de encima en tres semanas y en ningún caso vamos a poder ni decidir ni participar de lo que ya está licitado”, se quejó Comerón.

Tampoco les ha gustado el formato de las reuniones que ha dispuesto el Ayuntamiento, con reuniones para las próximas semanas con los diferentes grupos de interés de la zona de influencia del proyecto de Pío XII.

hoy, primera citaLa primera reunión tendrá lugar esta tarde en civivox Iturrama y será con los comerciantes. Mañana se mantendrá un encuentro con la comunidad escolar de la zona y después se ha propuesto una cita con el tejido empresarial. El jueves día 19, en horario de tarde, la reunión será con el sector hostelero y la Asociación Navarra de Hostelería y con el tejido asociativo y el vecindario. Por último, el viernes 20 por la tarde llegará la sesión con los colectivos de la ciudad interesados en el proyecto.

Del 23 a 26 de octubre será la segunda ronda de reuniones que se marcará de acuerdo al desarrollo de las primeras sesiones. Entre la semana del 30 de octubre y del 6 de noviembre se realizará, por una parte, la sesión de trabajo conjunta de todos los agentes participantes para presentar las aportaciones y las conclusiones y, por otra, una convocatoria abierta a toda la ciudadanía interesada.

Paralelamente, el Ayuntamiento preparará una campaña para informar sobre el proyecto que incluirá infografías 3D de la intervención, un recorrido virtual por el proyecto, un díptico con la información y cartas con el calendario e información de las obras.

La plataforma cree que este formato no permite conocer la opinión de la zona (8.000 personas), ya que las reuniones estarán limitadas a un máximo de 15 personas.

Comerón, que estuvo acompañada en la mesa por Ernesto de Cía y Juan José Barbería, se mostró en esta ocasión menos reticente a los cambios de movilidad que incorpora el proyecto. Aunque mantiene que el “cambio urbanístico es demasiado agresivo”, mostró la disposición de la Plataforma a “sumar al proyecto” y ayudar para poder amabilizar la avenida para todos los usuarios”.

Herramientas de Contenido