Convivir en lo Viejo pide paralizar el albergue de Unzu

La plataforma recoge firmas y organiza una concentración el jueves en la plaza Consistorial

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Antiguo edificio de Unzu.

Antiguo edificio de Unzu. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Antiguo edificio de Unzu.

pamplona- Vecinos y empresarios del Casco Viejo se están comenzando a movilizar contra el proyecto de construir un hostel en el edificio que ocupó Casa Unzu, en concreto en la parte que da a la plaza de los Burgos. Albergues, hostales, pequeños hoteles y pensiones han hecho público un manifiesto y están recogiendo firmas, y el colectivo Convivir en lo Viejo se ha unido a la causa ampliando la recogida de firmas al vecindario y convocando una concentración el próximo jueves a las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

El manifiesto rechaza la construcción del albergue por el “gravísimo” impacto que tendría en el sector. La totalidad de los albergues de Pamplona disponen de una oferta de 303 plazas, por lo que un proyecto de 277 plazas más “supondría un impacto muy negativo que nos llevará a la quiebra económica, financiera, material y humana de nuestros negocios”, señalan. Los pequeños hosteleros dicen que no podrán competir con una “multinacional turística (...) que monopolizará el actual mercado de servicios y pernoctaciones”.

Según las informaciones de los hosteleros, esta iniciativa representa “el lado más oscuro del turismo low cost”, que “elude cualquier compromiso con la población y el territorio que le acoge y que va a visitar”;y creen que un gran hostel “incrementará más aún el deteriorado espacio público del Casco Viejo pamplonés asolado por incipientes dinámicas gentrificadoras encubiertas”. “Este proyecto puede ser el escopetazo de salida para la auténtica barra libre de la venta al por mayor de nuestro barrio”.

El manifiesto incide en que la ya degradada convivencia entre vecindad y espacio público del Casco Viejo irá a más con un nuevo hostel. “Aumentará las tensiones puesto que el previsible escenario de un turismo como el que se pretende atraer con esta iniciativa reafirmará dinámicas que engrosarán la actual problemática”, añaden. Finalmente, creen que esta iniciativa “contribuirá a enquistar y empeorar la situación del Casco Viejo (...) que esté perdiendo capacidad residencial en beneficio de prácticas mercantiles que olvidan a quienes viven aquí”. - D.N.