Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El juzgado da tres días para poner la foto del rey en sitio preferente

Asiron afirma que se cumplirá el auto, pero muestra su sorpresa por saber que “hay un juez que está pendiente de los cuadros”

Kepa García - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

A la derecha de la imagen, el cuadro del monarca que el Ayuntamiento deberá ampliar.

A la derecha de la imagen, el cuadro del monarca que el Ayuntamiento deberá ampliar. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • A la derecha de la imagen, el cuadro del monarca que el Ayuntamiento deberá ampliar.

“El retrato está situado en el mismo paño donde nosotros lo encontramos al inicio”

pamplona- La ubicación de los símbolos en el salón de Plenos del Ayuntamiento sigue dando problemas. Si no hace mucho un juez concluyó que las banderas y el retrato del rey Felipe no tenían la ubicación preferente que establece la ley, una nueva resolución de los juzgados vuelve a señalar al Ayuntamiento pamplonés por el asunto, aunque esta vez por una cuestión de tamaño.

Se ve que cuando se trata de símbolos y patrias las dimensiones importan mucho. Al menos en lo referente a la imagen del monarca que preside el salón plenario, que según una resolución del juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo tiene que ser más destacada.

Así consta en un auto hecho público ayer, donde el juez considera que se ha respetado lo dispuesto sobre las banderas -ahora colocadas junto a la presidencia- pero no se ha cumplido la sentencia dictada por este mismo juzgado y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre la ubicación del cuadro del rey “en lugar preferente”. Ordena al Ayuntamiento que en el plazo de tres días cumpla su pronunciamiento y dote de “preferencia” a la ubicación del retrato del rey en el Salón de Plenos, pero no le condena a costas.

En el auto se constata que el retrato ha vuelto a ser colocado en la pared lateral frente a la puerta de acceso al salón de Plenos, aunque advierte de que “se ha reducido considerablemente el tamaño” del mismo y se ha colocado “rodeado a ambos lados de dos grandes cuadros de dimensiones notablemente más amplias”.

Este hecho resulta decisivo, según el juzgado, ya que el contexto ornamental que rodea al cuadro anula, a su entender, la condición de “preferencia” en la ubicación que exige la norma, ya que al haberse optado por un retrato de reducidas dimensiones el hecho de estar rodeado por dos grandes cuadros minimiza por completo al del rey, y le priva por tanto de la nota de “preferencia” que marca la norma para su ubicación.

El asunto, por tanto, se presenta delicado otra vez para el Ayuntamiento. Ya no se trata de que tenga una ubicación preferente, sino que también debe tener cuidado en que nada le reste protagonismo.

acatamientoTras tener conocimiento de la resolución judicial, el alcalde Joseba Asiron aseguró que el Ayuntamiento “cumplirá” la sentencia que le obliga a colocar el retrato del rey en un sitio de “preferencia” en el Salón de Plenos, para lo que, según comentó, será necesario desplazar un escudo de Pamplona del siglo XVIII y un escudo de Navarra también del siglo XVIII.

Asiron mostró su “sorpresa, no sé si decir estupor, pero como poco sorpresa, por saber que hay un juez que está tan pendiente de la colocación de los cuadros en el Ayuntamiento de Pamplona, teniendo en cuenta los grandísimos trabajos, quehaceres y obligaciones que tiene la labor de la justicia. Me imagino que eso no puede ser extrapolable a todos los ayuntamientos del Estado español”.

En cualquier caso, el alcalde aseguró que, “como hemos venido haciendo hasta ahora, cumpliremos la sentencia. De hecho, en este momento, el retrato está situado en el mismo paño en el que estaba al inicio de la legislatura, donde nosotros lo encontramos”.

Sin embargo, lamentó que “el cumplimiento de la sentencia nos va a obligar a desplazar un escudo de Pamplona del siglo XVIII y un escudo de Navarra también del siglo XVIII, y me parece ciertamente notable que en la ciudad de Pamplona, en la capital de Navarra, tengamos que retirar un escudo del siglo XVIII de nuestra ciudad y de nuestra tierra para dar cumplimiento a una sentencia judicial”.

Herramientas de Contenido