para locomotoras y vagones

El parque del ferrocarril de Trinitarios tendrá cocheras antes de fin de año

EFE - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 14:05h

El parque del ferrocarril de Trinitarios.

El parque del ferrocarril de Trinitarios. (CEDIDA)

Galería Noticia

El parque del ferrocarril de Trinitarios.

PAMPLONA. El parque del ferrocarril de Trinitarios contará con un edificio de cocheras en la esquina más cercana al puente de las Oblatas antes de que termine el año, tras la adjudicación hoy de los trabajos por parte de la Junta de Gobierno Local por un importe de 47.770 euros.

Este montante, IVA incluido, supone una rebaja del 16 % sobre el precio de licitación que era de 56.967 euros, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, en la que explica que el plazo de ejecución es de 66 días y los trabajos de 6 años de garantía.

Así, el nuevo edificio tendrá planta baja y estará destinado al almacenamiento y reparación de las pequeñas locomotoras y vagones del parque.

La cochera será una estructura de 56,65 metros cuadrados con cimentación de losa de hormigón armado y cubierta a base de vigas y correas metálicas, y tendrá anexas las instalaciones necesarias de acometidas de abastecimiento, saneamiento, riego, instalación eléctrica y alumbrado público.

La cochera se incluye en el parque temático sobre el ferrocarril que el Ayuntamiento inició a finales de 2016, con una inversión de alrededor de 350.000 euros. La parcela de 4.118 metros cuadrados ya ha sido urbanizada y cuenta con un circuito ferroviario compuesto por vías, túneles y puentes.

Recuerda el consistorio que el proyecto de parque temático del tren surgió con dos objetivos principales, por una parte, dotar de atractivo al parque de Trinitarios, dando así vida a una zona históricamente interesante por el cruce, en el pasado, de dos líneas de ferrocarriles de vía estrecha importantes en la historia de Navarra, como son el Irati (enlazaba con Aoiz y Sangüesa) y el Plazaola (de enlace con San Sebastián).

Por otra parte, el parque quiere servir como punto de información al visitante sobre las diferentes vías verdes existentes en Navarra, cinco en total (Tarazonica, Vasconavarro, Bidasoa, Plazaola e Irati), que se difundirían a través de una oficina que contaría con la colaboración de los consorcios existentes.

Asimismo, desde allí se daría conexión y comienzo a las dos vías verdes del Irati y el Plazaola, aspecto de interés turístico para una ciudad como Pamplona.